Ravella convoca el concurso de ideas para construir las piscinas al aire libre en la playa de A Compostela

Antonio Garrido Viñas
a. garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Con una dotación económica de 14.500 euros, la propuesta ganadora obtendrá un premio de 7.000 euros, así como la adjudicación directa de la redacción del proyecto y la dirección de obra, contrato valorado en otros 41.000 euros

22 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de unas piscinas naturales en la playa de A Compostela es una de las ideas que aparecían en el programa electoral con el que Alberto Varela se presentaron a las últimas elecciones municipales y una promesa que es más que probable que esté al alcance de todos los ciudadanos en un corto espacio de tiempo. Así será si se cumplen los plazos previstos en un reloj que acaba de arrancar con la convocatoria del concurso de ideas.

Con una dotación económica de 14.500 euros, la propuesta ganadora obtendrá un premio de 7.000 euros, así como la adjudicación directa de la redacción del proyecto y la dirección de obra, contrato valorado en otros 41.000 euros. Los interesados disponen de plazo hasta el día 2 de noviembre para presentar sus propuestas atendiendo a los criterios que se especifican tanto en la plataforma de contratación del Concello de Vilagarcía como en la web del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). Este último organismo se encargó de redactar las bases e intervendrá en el proceso difundiendo la convocatoria entre todos los colegios profesionales de España, en plataformas internacionales y participando en el jurado.

El emplazamiento que se propone desde Ravella para instalar las piscinas es el área comprendida entre la segunda y la tercera pasarela de madera. A modo orientativo, el COAG marca como coste máximo de la obra 400.000 euro. Podrán proyectarse dos o tres vasos descubiertos, con suministro de agua de la traída municipal tratada con solución salina, y con sistema de cierre automático de los vasos tanto de noche como cuando esté fuera de temporada. La propuesta deberá abordar el tratamiento del entorno, incluyendo zonas de descanso y de sombra. También habrá de incluir sistemas de iluminación, controlo, mobiliario urbano, gestión de residuos o zona de vigilancia.

El plazo de presentación de propuestas concluirá el 2 de noviembre. A partir de entonces, comenzarán las deliberaciones del jurado. Una vez fallado el premio, se procederá a la adjudicación automática al ganador del contrato para la redacción de los proyectos básicos de ejecución, con un plazo de cuatro meses. Mientras, el Concello irá elaborando los pliegos para sacar a licitación la obra tan pronto como se apruebe el proyecto.

La construcción de las piscinas se enmarca en el proyecto «Vilagarcía Avanza», que el Concello de Vilagarcía financia con fondos FEDER de la Unión Europea. Un programa que está destinado a la ejecución de acciones de impulso deportivos, de ocio, turístico, económico, que se adaptan a las exigencias de estos tiempos.