Aprendiendo a convivir con las algas en la playa de A Lanzada

Sara Dorado / a.g. O GROVE / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El Concello recuerda que se debe respetar la biodiversidad

27 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Grove hace un llamamiento para que vecinos y visitantes comprendan que la acumulación de algas en los arenales del municipio es un fenómeno natural, que forma parte del ciclo vital de dichos organismos y que, por lo tanto, «nunca deben ser tratadas como lixo, porque non o son», explican.

Desde la corporación municipal zanjan de esta forma la explicación sobre la recogida excepcional que se ha tenido que llevar a cabo debido al temporal de la semana pasada, que dio lugar a que gran cantidad de algas fuesen a parar a las costas de O Grove, en especial a la playa de A Lanzada. Se trata de una recogida mecánica de una parte de estos organismos, mientras que el Concello se encuentra a la espera de que se le autorice a llevar a cabo el resto de la limpieza.

«O virulento temporal da semana pasada non é habitual nestas datas, polo que propiciou o depósito elevado de algas nas praias, moi por riba do que sería o normal», explican desde O Corgo, y continúan: «Trátase dunha recollida excepcional, e debemos concienciarnos de que as algas forman parte da contorna natural das nosas praias e son unha riqueza da súa biodiversidade».

El Concello de O Grove lleva años implantando un sistema de limpieza de playas «respectuoso co medio ambiente», de tal forma que son las propias mareas quienes depositan y luego retiran, de forma natural, las algas en los arenales. «O sistema leva anos demostrando que se trata da vía correcta para xestionar estes ciclos», explican desde la concejalía de Medio Ambiente, gestionada por Ángeles Domínguez. Por este y por muchos otros motivos, las playas de O Grove son consideradas «excelentes» por su calidad. «As nosas augas continúan sendo valoradas nos controis de calidade que se realizan periodicamente para asegurar o seu estado», afirma la edila.

Desde el concello subrayan la necesidad de concienciar, que debe afectar tanto a los vecinos, como a los visitantes.