Vilanova, la puerta del mar de Santiago

D. F.

AROUSA

CEDIDA

La nueva estación marítima acoge una oficina de información y las taquillas de varias navieras

29 jun 2020 . Actualizado a las 13:03 h.

Hace años que el Concello de Vilanova de Arousa situó al Camino de Santiago, y en concreto a la Variante Espiritual, como uno de los ejes fundamentales de su propuesta turística.

En este 2020 esta apuesta se redobla con la entrada en funcionamiento de la nueva estación marítima, elocuentemente bautizada como Mar de Santiago.

Porque eso es, precisamente, a lo que aspira el municipio vilanovés, a convertirse en la vía de entrada para quienes, tanto como por mar como por tierra, peregrinan hasta la capital compostelana.

La recién inaugurada estación marítima se encuentra en el puerto deportivo del municipio, justo en la salida de la pasarela peatonal que conduce al casco urbano a los peregrinos que transitan por la Variante Espiritual. Será por tanto un punto de información privilegiado al que accedan nada más llegar al centro de Vilanova.

La estación marítima Mar de Santiago contará con una oficina de información turística, en la que el visitante podrá encontrar todo lo que precise tanto respecto a la oferta turística de Vilanova como del propio Camino de Santiago.

En la nueva estación también estarán ubicadas las taquillas de las navieras que realizan el trayecto de la Ruta Xacobea do Mar del Arousa y que recorren el espectacular trayecto entre Vilanova y Pontecesures, remontando el río Ulla. El mismo por el que la leyenda atribuye la llegada del Apóstol en una barca de piedra.

Los visitantes también podrán admirar en la estación marítima una exposición sobre el Camino Santiago y una maqueta del trayecto que navegarán en el recorrido marítimo-fluvial.

Punto de conexión

Con esta nueva instalación, Vilanova se convierte en el punto intermedio y de conexión tanto para quienes quieren seguir a pie o en bicicleta el itinerario de la Variante Espiritual del Camino Portugués como para quienes, una vez llegados al puerto arousano, prefieran embarcar y realizar por mar el itinerario xacobeo.

Vilanova de Arousa cuenta desde el 2013 con un albergue público exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago con credencial, gestionado por el Concello. Está ubicado en el pabellón multiusos municipal y dispone de 25 plazas.