Bule-Bule, la feria de Vilagarcía que permitirá encontrar un empleo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El Concello organiza del 23 al 25 de abril un certamen abierto a todos los interesados

07 mar 2020 . Actualizado a las 21:15 h.

Vilagarcía contará con su propia feria de empleo. Pero esta quiere ser mucho más que un tradicional lugar de encuentro para demandantes y empresas. Busca convertirse «en lugar de encontro e intercambio, nun laboratorio de ideas, que a súa imaxe reflicta ese movemento constante de crear e reinventarse laboralmente», explicó Alba Briones, concejala de Empleo de la ciudad. Por eso la feria llevará por nombre Bule-Bule Lab, «porque quere ser un encontro de mentes inquedas e de transmisión de conceptos, de inquedanzas e de creatividade», añadió. La cita será del 23 al 25 de abril en el recinto ferial de Fexdega y en ella estarán presentes los demandantes de empleo, pero también empresas de la zona y multinacionales.

El evento se dividirá en cinco bloques y en tres jornadas diferentes. Asesoramiento, formación, financiación, empleo y emprendimiento serán los aspectos que se abordarán en este certamen cuya participación está abierta a todos los interesados. Desde el Concello ya se han puesto en contacto con todas las personas que están participando en algunos de los programas de empleo, bien sean municipales bien de la mancomunidad, para que puedan participar en la feria. A mayores, los interesados que estén desempleados o quieran mejorar su situación laboral actual podrán también inscribirse en las actividades. Para ello, se está trabajando en la elaboración de una página web, en la que el Concello colgará toda la información. «Estamos rematando a web e o único que vai ser necesario é que a xente se inscriba nos talleres», explicó Briones.

La primera de las jornadas del Bule-Bule Lab estarán pensada para participantes en búsqueda de empleo activa o que quieran mejorar su situación laboral actual. «Organizaranse talleres de busca activa de emprego, de creación de marca persoal, de currículo, de preparación para falar en público», explicó la responsable de Emprego. La segunda jornada se dedicará a poner en contacto a estos demandantes con empresas o instituciones que tengan iniciativas relacionadas con el empleo. «Ese será o momento no que os participantes poderán achegarse e entender que están a buscar a empresas e poñerse en contacto con elas», añadió Briones. Para organizar esta jornada, el gobierno vilagarciano está manteniendo contactos con empresas de la comarca, pero también con algunas multinacionales, «que sempre queren mostrar o seu traballo nestas feiras. A idea é que estea aberta a todos os sectores». La concejala de Emprego asegura que, por ahora, la iniciativa de poner en marcha esta feria «está sendo moi ben recibida».

El certamen se prolongará hasta el sábado, aunque solo en jornada de mañana. Ese momento se ha reservado para que las organizaciones o empresas que tengan abierto algún proceso de selección puedan realizar contactos con los demandantes de empleo. «É a primeira vez que se fai algo así en Vilagarcía», destacó Alba Briones, quien recordó que el certamen está abierto a participantes de todas las edades, desde jóvenes que buscan su primer empleo a trabajadores que quieren una nueva oportunidad.

La primera jornada consistirá en talleres sobre búsqueda de empleo y currículos

Una oportunidad para los menores de 30 y también para los que quieren emprender

Será precisamente en el marco de esta feria donde el Concello de Vilagarcía dé a conocer a los ganadores del concurso de emprendimiento puesto en marcha por el municipio. Al mismo se han presentado quince iniciativas, de las que solo seis llegarán a la final. Estas serán expuestas en el certamen ante un jurado, que se encargará de elegir a los ganadores. Pero es que, además, «intentaremos que os emprendedores poidan ter na feira asesoramento sobre cuestións que lles interesan, como os métodos de financiación», añadió Briones.

Otros de los protagonistas de Bule-Bule Lab serán los programas de Garantía Social. De hecho, el Concello ya se ha puesto en contacto con la Cámara de Comercio para que los jóvenes menores de 30 años, que son los que participan en estas iniciativas, puedan tener un hueco en la feria vilagarciana. «Queremos facer algunhas actividades con eses rapaces que están anotados neses programas e cos que se está a traballar moito», aseguró la responsable de Empleo.

La misión del Concello

«Sen ter competencias directas en materia de emprego, e ante a inactividade da Xunta, lle corresponde ao Concello de Vilagarcía facer a función de favorecer o emprego na cidade», explicó la concejala de Servizos Sociais, Tania García. La edila desgranó las numerosas iniciativas que en los últimos años ha puesto en marcha el Gobierno local con el fin de promover la creación de empleo en la ciudad, la última de las cuales será la primera feria del empleo que acogerá Vilagarcía entre el 23 y el 25 de abril.