El banco del Ulla atrae cada día a la mayoría de la flota marisquera; los cupos se cubren con facilidad, y solo se ha detenido la extracción de berberecho por el precio
27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Tras unos años difíciles, en los que la marteilia diezmaba el berberecho y la almeja también se mostraba esquiva, el banco de Os Lombos do Ulla, el «pulmón marisquero de la ría», según lo definía el propio sector, parece haber renacido de sus cenizas. A la campaña de libre marisqueo aún le quedan semanas por delante, pero a estas alturas los datos de la Consellería do Mar permiten confirmar que esa zona de trabajo sigue recuperando fuerzas. Baste un dato, a modo de ejemplo. Según los últimos cálculos de extracción de berberecho de los que dispone la Xunta, de Os Lombos han salido en lo que llevamos de campaña 136.086 kilos de berberecho.
Cierto es que, de momento, la flota no sacará más berberecho del banco del Ulla. Los precios que este marisco estaba alcanzando tras la apertura de la campaña de Noia no resultaban satisfactorios, y Rañeir@s Ría de Arousa considera que «co pouco que se está a pagar por el, é mellor deixalo no mar», para que continúe su ciclo y la recuperación del banco se consolide.
Zona atractiva
Aún así, el resto de recursos disponibles en el Ulla siguen haciendo de él una zona atractiva para la flota arousana. Echemos mano, de nuevo, de los datos de la Xunta. Según estos, en la desembocadura del río trabajan una media de 420 embarcaciones. Es decir, la práctica totalidad de la flota arousana, ya que son unos 70 los despachados para O Bohído, apenas una docena los que lo hacen hacia el banco de Cabío, y 27 los que ponen rumbo a las denominadas como «otras zonas».
Ese reparto de la flota no es gratuito: responde a la realidad del mar. Según explica Juan Rial Millán, el presidente de Rañeir@s, en Os Lombos «os topes de xapónica cóllense ben», y eso que se han extraído ya 297.000 kilogramos.
En O Bohído, hacerse con los kilos de babosa autorizados cuesta un poco más de trabajo, pero con empeño se logra un producto que está haciendo gala de unos buenos precios. Hasta el momento, en la zona de O Bao se han extraído 22.617 kilos de esta especie autóctona y bien valorada.
El que no ofrece nada, ni siquiera a quienes lo trabajan con más esfuerzo y ahínco, es el banco de Cabío. «A situación aí segue sendo moi mala», reconoce Juan Rial Millán. Y los datos le dan la razón: en el banco que se extiende ante la costa de A Pobra se han capturado 13,6 kilos de berberecho, 20,6 de fina, 119 de japónica, 1.146 de babosa, 6.100 de rubia y 736 de reló. Esta última especie, donde es realmente fuerte, es en O Bohído, de donde se extrajeron 4.541 kilos durante este año.