Rías Baixas incrementa sus ventas un 6,6 %

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La denominación de origen calificó más de 27 millones de litros de albariño, de los que exportó 7,8 millones

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo hacía prever que el 2019 había sido un buen año para la denominación de origen Rías Baixas. Y los datos finales facilitados por el consello regulador así lo han confirmado. Durante el pasado ejercicio, se expidieron cerca de 36 millones de contraetiquetas, lo que supone un 6,6 % más que durante el año anterior. Esto significa que las ventas de albariño mantienen su tendencia al alza, tanto en los mercados interiores como en los exteriores. Así también lo confirmó la consultora Nielsen hace unos meses, cuando destacó que los albariños lograron, en los últimos doce meses, mejorar su cuota de mercado en España en un 3,1 %.

Dos son los datos que utiliza el consello regulador para calcular las ventas de vino amparado por la denominación de origen. El primero es el número de contraetiquetas que vende, pues cada botella tiene que llevar una. El segundo, los litros que pasan cata, pues solo tras superar esta prueba pueden los albariños salir al mercado. Y ambos indicadores se comportaron de forma excelente durante el 2019, explican en Rías Baixas. Se expidieron cerca de 36 millones de contraetiquetas, lo que supone un 6,6 % más que en el ejercicio anterior, cuando se tramitaron alrededor de 33,7 millones. Y se calificaron 27 millones de litros de vinos, dos más que durante el 2018, lo que implica un aumento del 6 %.

Una trayectoria excelente

«Estas cifras muestran la buena trayectoria de la denominación en los mercados nacionales e internacionales», afirman en el consello regulador. Una tendencia que ya apuntaba el informe elaborado por la consultora AC Nielsen, que destacaba que los vinos de Rías Baixas habían logrado incrementar su cuota de mercado en volumen un 3,1 % durante el pasado ejercicio. La denominación se mantiene, de esta forma, como la segunda que más vino blanco vende en el mercado nacional. Además, ocupa el octavo puesto en volumen dentro del ránking de denominaciones de origen de España, aunque asciende hasta el cuarto puesto en valor. El mercado internacional no es ajeno a esta buena marcha de las ventas, todo lo contrario. Durante la última campaña, es decir entre e1 de septiembre del 2018 y el 31 de agosto del 2019, se vendieron en los mercados exteriores más de diez millones de botellas de vino o, lo que es lo mismo, 7,8 millones de litros. En este caso, el crecimiento es de un 8,9 % con respecto a las cifras del mismo período del ejercicio anterior.

Más presencia en ferias

Para el consello regulador, todas estas cifras suponen un espaldarazo al esfuerzo que desde hace años despliegan viticultores y bodegueros. También, a las actividades de promoción en las que se ha trabajado durante los últimos años. De hecho, la intención de Rías Baixas es la de continuar este año participando en las más importantes ferias nacionales e internacionales de vinos. La denominación de origen estará presente de forma activa en el salón Gourmet y también en Prowine, que se celebrará en Alemania. Además, organizará actividades de promoción en México, donde está previsto un showroom, o Belfast y el Reino Unido, donde se organizarán túneles del vino. Habrá, además, misiones inversas de prescriptores, como la de un grupo de profesionales que llegará desde los países del Este.

Una apuesta por Polonia

El esfuerzo por ampliar el mercado de los albariños llevará también a Rías Baixas a apostar por Polonia, a través de un plan promocional propio. Ya en España, están programados salones del vino en Palma de Mallorca y Bilbao, así como un túnel del vino en Sevilla y la cata de las añadas, que se celebrará en Madrid. Estas son solo algunas de las actividades que organizará la denominación de origen con el fin de seguir dando a conocer sus productos al público en general.