Un millar de clics para ver la bronca entre la alcaldesa y José Ramón Abal

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

El pleno de enero fue el de mayor audiencia desde que el Concello cambadés retransmite las sesiones por Internet

04 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada como una buena gresca para subir la audiencia, y no solo en El tiempo de descuento y La isla de las tentaciones. A veces, la vida misma se asemeja a un show televisivo que las nuevas tecnologías ponen al alcance de un clic. Cambados vivió el jueves su particular reality a cuenta del pleno ordinario de enero, y los datos indican que el tema resultó de gran interés.

Fue una sesión insólita. La alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal, se enzarzaron en una discusión a gritos y este último acabó siendo expulsado de la sala. Fue necesario que una pareja de la policía local se plantase delante de él para que accediese a levantarse de la silla, aunque, para entonces, el circo ya se había montado.

A voces y con aspavientos, Abal denunció la falta de democracia de una alcaldesa con la que gobernó mano a mano hasta hace poco más de medio año. Un caldo de cultivo propicio para el chascarrillo que hizo que se disparasen las visualizaciones en Internet. Ayer al mediodía sumaban 931, lo cual lo convierte en el pleno más visto de cuantos se han retransmitido hasta la fecha a través del Portal de Transparencia del Concello cambadés. Esta cifra triplica la media de la audiencia de este tipo de emisiones, que se sitúa entre las 200 y las 300 visualizaciones.

Los plenos en streaming comenzaron en diciembre de 2015 como una apuesta del entonces gobierno cuatripartito de acercar la administración y la gestión municipal a los ciudadanos. Quedaron atrás aquellas primeras emisiones con un sonido de ínfima calidad; hoy se pueden seguir los debates en directo o en diferido sin problemas para descifrar las intervenciones de los concejales, incluso las que no quisieran que se oyeran, pues a veces quedan los micrófonos abiertos -le ocurrió a Luis Aragunde el pasado jueves- y llegan a trascender conversaciones inconvenientes.

Próximas mejoras en el portal

El concejal de Novas Tecnoloxías, Xurxo Charlín, anuncia mejoras en este servicio en el 2020. «Para este ano nos propoñemos posibilitar ao cidadán a información en menos clics, é dicir, en lugar de acceder a sete bloques de contidos, haberá un número maior, de tal forma que os lugares do portal que vemos que son máis demandados se coloquen en primeira liña. Ademais, seguiremos traballando en posibilitar que se vaia avanzando nos datos abertos para dar maior contido á reutilización da información», según informa el concejal de Somos.

El Portal de Transparencia recibió a lo largo de 2019 44.407 visitas, lo que supone un 55 % más que el año anterior. Los apartados más consultados fueron los relativos a la información económico-financiera, la corporación municipal -composición y bienes declarados- y las ofertas de empleo que se publicitan a través de esta plataforma.