Lanzan un frente empresarial para desbloquear el empleo en O Salnés

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

UPTA y FECA unen fuerzas y reclaman la creación de mil puestos de trabajo en dos años

24 ene 2020 . Actualizado a las 15:00 h.

Los colectivos empresariales de la comarca de O Salnés han sido convocados el próximo viernes a un foro sobre economía y empleo que se celebrará en las instalaciones de FECA. La federación es, junto con UPTA, la que ha organizado un encuentro que pretende convertirse en un órgano estable para que los agentes económicos de la comarca analicen la crítica situación en la que esta, aseguran, se encuentra, propongan soluciones y, también, fuercen a las Administraciones a adoptar medidas ante un contexto de crisis económica que puede tornarse en irreversible. «El cierre de cientos de negocios en nuestros pueblos y ciudades, la fuga de empresas transformadoras, la nula existencia de industria... Están desencadenando una trágica realidad que será tremendamente difícil de revertir», dice la convocatoria remitida a las asociaciones sectoriales.

El foro quiere ser un revulsivo. Un aldabonazo dado por la ciudadanía a una clase política que, según explica Eduardo Abad Sabarís, no está haciendo los deberes. O, por lo menos, no los está haciendo bien. Y eso ha quedado de manifiesto ante la incapacidad de la comarca para recuperarse de una crisis económica de la que otros lugares sí parecen haber logrado salir. «Ni el Puerto de Vilagarcía está siendo el motor del empleo y el polo de atracción de empresas que se presuponía, ni se ha acertado en las políticas industriales, que se han centrado en crear polígonos industriales que a estas alturas están llenos de maleza. Llevamos años en los que se están haciendo políticas de fuegos artificiales, mientras las empresas se trasladan a otras zonas», sentencia el presidente de UPTA.

Arousa lleva, sentencia, demasiado tiempo sin rumbo político en materia económica, y eso se traduce en que «los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social de trabajadores por cuenta ajena y propia son desalentadores y hacen temer que estemos ante una situación que no obedece simplemente a causas coyunturales», según reza la convocatoria del foro.

Tanto autónomos como empresarios aseguran que no van a continuar sentados de brazos cruzados, viendo cómo todo acaba de desmoronarse a su alrededor. Quieren que los políticos comiencen a tomar medidas realistas y efectivas. Ellos tienen hechas ya sus cuentas. «O Salnés necesita con urgencia la creación de mil puestos de trabajo para poder vislumbrar una cierta recuperación», asegura, rotundo, Abad Sabarís. Esos puestos de trabajo permitirían inyectar a la economía de la comarca doce millones de euros al año.

Pero para conseguir ese objetivo, es evidente que las políticas desplegadas hasta el momento no han dado resultado. Así que «hay que aplicar políticas distintas, ideas nuevas» que ayuden a cambiar el tenebroso horizonte hacia el que, en estos momentos, insisten, se dirige la economía de la comarca de O Salnés.