Un mar de velas blancas contra la droga

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El viernes, más de 200 jóvenes de Arousa participarán en las actividades deportivas de la FGCN

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte es una herramienta educativa fenomenal. Bien lo saben los integrantes de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, que hace ya doce años crearon el Torneo Panos Brancos para difundir, a través del ejercicio físico, su advertencia a los más jóvenes sobre todo lo malo que lleva aparejado el consumo de sustancias estupefacientes. La actividad cumple una docena de ediciones. Y lo hace con una gran novedad en el programa: la incorporación, al paquete de deportes que se practican, de la vela. «O mar é unha fonte de riqueza, pero tamén é, por desgraza, por onde entran os cargamentos de veleno que chegan ata aquí. Por iso, nós queremos ocupar o mar, enchelo de velas contra a droga», dice Fernando Alonso, el gerente de la FGCN.

La ocasión de hacerlo llegó este año de la mano de los alumnos del ciclo de vela que se imparte en el instituto Fermín Bouza Brey. Uno de ellos, José Fandiño, explicó que en la prueba -que arrancó ayer con las clasificatorias- se van a utilizar dos barcos prestados por el Centro Galego de Vela. «Los barcos en los que Sofía Toro navegó en las Olimpiadas», señaló. En cada uno de ellos, un patrón procedente del ciclo de vela del instituto de Fontecarmoa acompañará a las tripulaciones formadas por estudiantes de los centros que se han sumado al torneo: el Bouza Brey, el Castro Alobre, el Cotarelo Valledor, el Sagrada Familia y el San Francisco.

En total, unos doscientos alumnos de estos institutos vilagarcianos participarán en las actividades que el viernes se desarrollarán en el centro deportivo de Fontecarmoa. De diez de la mañana a una de la tarde, librarán batallas en el campo de fútbol, en la cancha de baloncesto o en las pistas de atletismo. «Aínda que a todos lles gusta gañar, a vitoria non é o principal obxectivo nin de facer deporte, nin do torneo», asegura Fernando Alonso. Y razón no le falta. Así lo señaló Ignacio Castro, director del Cotarelo Valledor, quien explicó que el torneo Panos Brancos va mucho más allá de un día de actividad deportiva e intercambio escolar con otros centros. «Para os centros, este torneo é a escusa perfecta para traballar nas aulas o tema do consumo de drogas. Isto non se trata só de un día de actividade sana, senón que nos permite introducir o debate nas aulas e animar o espírito crítico nos adolescentes, para axudarlles a tomar a decisións, para darlles forza para dicir non á droga», en un momento especialmente crítico, cuando la personalidad aún está en plena ebullición y puede resultar difícil escapar de la presión del grupo.

Según los cálculos de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico, las actividades del torneo llegarán, de forma indirecta, a más de mil estudiantes de la ESO y Bachillerato. Si el mensaje cuaja, será una vacuna para evitar que se dejen arrastrar hacia el lado oscuro.

"Eu, Saúde", el nuevo eslogan

Este año, la FGCN regalará camisetas con el eslogan elegido para el torneo Panos Brancos. «Eu, Saúde» son las palabras que dan forma a un mensaje claro, directo, en el que se habla de la «aposta persoal» que cada uno debe hacer «por unha vida sana». «Unha aposta polo deporte, que axuda a mellorar ás persoas e a facelas capaces de rexeitar a droga».