Ravella comprará el triángulo de O Con

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

La parcela junto a la desembocadura costará 130.000 euros y en ella se habilitará, además de un párking en superficie, un tanque de tormentas para evitar inundaciones

29 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una superficie de terreno sobre la que el Concello de Vilagarcía, la asociación de placeros y otros colectivos han puesto los ojos una y otra vez. Y parece que, por fin, esa parcela en forma de triángulo, situada entre la desembocadura de O Con y la muralla del pazo de Vista Alegre, en al Avenida Valle-Inclán, pasará a ser de titularidad pública. El Concello de Vilagarcía ha informado de que ha alcanzado un acuerdo con los propietarios para comprar ese solar.

Las negociaciones con los actuales dueños del terreno comenzaron ya hace unos meses. Y esta semana, por fin, «o Concello de Vilagarcía chegou a un acordo coa propiedade para comprar os terreos por 130.000 euros». Es una inversión necesaria, ya que con ella se podrá dar respuesta, así lo considera Ravella, a dos asuntos pendientes. El más evidente, habilitar un aparcamiento público en superficie destinado principalmente a aliviar el entorno del mercado, aunque ese terreno ya se está usando en la práctica como estacionamiento. Por debajo está previsto «construír un tanque de tormentas» que no solo ayudará a prevenir inundaciones, sino que reducirá en un 80 % los vertidos al mar.

La operación de compra de esa parcela se financiará a través del prétamo de 550.000 euros previsto en los presupuestos de este año, y «materializarase tan pronto como se redacten os pregos e se firme o documento de compra venta ante notario, seguindo o mesmo sistema utilizado para a adquisición dos terreos para ampliar a piscina de Fontecarmoa».

Con la compra de este espacio, Ravella confía en que este mejore de forma notable su imagen. «Este triángulo de terreo atópase actualmente nun estado de abandono que afea considerablemente o paseo fluvial e a muralla do conxunto monumental de Vista Alegre, ao pé da que se asenta», dicen desde Ravella.