«La música comercial que se hace ahora mismo no es para mí, ni yo soy para ella»

Carlos Crespo O GROVE / LA VOZ

AROUSA

CHEMA RIOS

Carolina Rubirosa actúa el sábado en El Náutico (23.30 h) por primera vez

20 sep 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

No olvidará fácilmente Carolina Rubirosa este 2019. De momento ya ha ganado tres concursos (el de Europa FM, el de estudios Mans para el Revenidas y el del Camino Inglés) y está en la final de otro. Estos días recorre Galicia grabando el videoclip de su tema O teu camiñar junto a la hermana de John Lennon. En octubre se encerrará junto al reputado productor Juan de Dios Martín para ultimar los detalles del que será su disco de debut. Y mañana se subirá por primera vez en solitario -ya lo había hecho con The Funkles- al escenario del Náutico. «Para cualquier músico es un privilegio. Imagínate para mi, que estoy en casa y con mi gente», comenta.

-¿Cómo estás viviendo todo esto que te está sucediendo?

-Con ilusión tremenda. Es trabajo. Es estar en sitios. Es una gran oportunidad. Es un regalo, me dicen. Yo más bien lo entiendo como el fruto de mucho esfuerzo, de buscar iniciativas y pelearlas.

-El objetivo final es la publicación de ese primer disco, ¿cómo va a ser?

-Muy abierto. En todos los sentidos. Habrá canciones en español, en gallego y en inglés. Sin ningún tipo de prejuicios ni estereotipos. Será un disco muy honesto y totalmente libre de modas.

-Has dicho que has dado rienda suelta a la música que llevas dentro. ¿Cuál es esa música?

-Sobre todo la que escuchaba cuando era niña. The Carpenters, que me ponía mi abuelo, Roberto Carlos, The Beatles, Leonard Cohen, que me lo ponía mi padre... Pero por otra parte yo fui una niña de la MTV. Y de ahí afloran también muchas referencias femeninas como Sheryl Crow, Alanis Morrissette, Natalie Imbruglia, Suzanne Vega... Mi ADN musical es una mezcla entre mis gustos personales y mis experiencias.

-¿Y de la música actual?

-No me siento identificada con la música comercial que se hace ahora mismo. No es para mí. Ni yo soy para ella.

-¿Cómo va a ser el concierto de El Náutico?

-Muy ecléctico. Va a haber de todo. Desde Chavela Vargas a Nina Simone, Elvis Presley, Os Mutantes... Y, por supuesto, el adelanto de algunos temas de mi disco.

-Además de tu carrera en solitario, ¿seguirás con The Funkles?

-De momentos estamos en stand by pero no nos extinguimos. Vamos a darle una vuelta y renaceremos, pero de otra manera.