Merchi Álvarez da otra lección, ahora desde la escuela

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

GaliciAME enseñará a los alumnos del colegio salesiano cómo es el día a día con una minusvalía

04 sep 2019 . Actualizado a las 00:14 h.

Para GaliciAME, la asociación de lucha contra la atrofia muscular espinal, y para su mentora, Merchi Álvarez, en particular, con septiembre también empieza el curso. La cambadesa presentó ayer sus próximos proyectos, entre los cuales se incluye uno de carácter didáctico con el que espera obtener grandes resultados. El lugar elegido es el colegio salesiano de Castrelo, su colegio, con el que ya colaboró en varias ocasiones desde que la enfermedad la condenó a estar en una silla de ruedas. Allí acudirá a partir de este mes para impartir charlas y talleres, acompañada de otras personas que, como ella, sufren alguna minusvalía. El objetivo es mostrar a los más pequeños como se vive con una diversidad funcional. «Imos a que vexan outras realidades, para axudar a convivir e á inclusión. Pódese vivir cunha discapacidade, sempre hai unha saída», explicó.

El educativo es solo uno de los ámbitos por los que apuesta GaliciAME; hay otros muchos, y tras cinco años de lucha, empiezan a verse los frutos. Merchi Álvarez anunció con orgullo que mañana tomará posesión en el consejo del CHUS en calidad de asesora, con voz y voto, desde donde podrá trabajar de forma coordinada con la gerencia, la uci y el departamento de neurología. «É algo moi importante como paciente e como colectivo». La cambades también ha conseguido que GaliciAME esté presente en el consejo del Sergas y entrar en una plataforma digital para que los enfermos puedan hacer consultas a los servicios de neurología, neuropediatría y enfermería durante las 24 horas del día.

La beca

Otra de las iniciativas que arranca con el nuevo curso es la convocatoria, por segundo año, de la beca de GaliciAME para fomentar la investigación de la enfermedad. Está dotada con 40.000 euros, fondos que salen, exclusivamente, de las múltiples actividades solidarias que auspicia la asociación a lo largo del año: festivales, mercadillos, caminatas, sorteos… En 2018, los 50.000 euros de la beca (la cuantía se reduce en esta edición) se fueron para Cataluña. La novedad este año es que se abre el abanico y, además del ámbito de la farmacología, podrán optar a ella proyectos relacionados con la neurología, la fisioterapia, la docencia…, todos aquellos que aporten algo para la mejora de las condiciones de vida de los enfermos de AME, una dolencia que, hoy por hoy, no tiene cura.

Merchi Álvarez estuvo ayer arropada por la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y el concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal, quienes, una vez más, elogiaron el tesón y el altruismo de esta vecina de Castrelo, que pese a sus limitaciones, sigue luchando por dar visibilidad a los enfermos como ella, en aras de conseguir una mayor implicación de la sociedad y las instituciones. Siempre lo hace con una sonrisa, aunque ayer no pudo evitar emocionarse ante las cámaras.