A San Roque no le gusta el plástico

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Ravella y hosteleros ponen en marcha una campaña para emplear vasos reutilizables durante la Festa da Auga

06 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay planeta de recambio. Así que, o cuidamos este, o ni siquiera San Roque podrá hacer nada por nosotros, por mucho que nos encomendemos a él a base de cubos de agua. El Concello de Vilagarcía y los hosteleros de la ciudad han decidido dar un paso para convertir la gran fiesta de la capital arousana en una celebración un poco más sostenible; en una jornada que, sin perder un ápice de intensidad, se cierre dejando mucha menos basura en las calles.

¿Y cómo hacerlo? No ha resultado difícil dar con el camino adecuado: basta con seguir la senda iniciada ya hace algún tiempo por grandes festivales y otras fiestas importantes de la comarca, como la del Marisco de O Grove. Y así llegamos a los vasos de plástico reutilizables. Unos recipientes más sólidos y de mejor calidad que se obtendrán a cambio de un depósito de un euro. Cada vez que se pida una consumición se entregará el vaso sucio, y se recibirá otro. Todos los envases serán lavados y volverán al circuito.

«Al final, mucha gente se lleva estos vasos a casa y los guardan a modo de recordatorio de la fiesta», explicaban ayer los hosteleros. Hablaban dos representantes de Ahituvi, que es la entidad que ha tenido la idea de enriquecer la fiesta con un guiño al medio ambiente. El Concello de Vilagarcía no solo ha recogido el guante, sino que lo ha hecho con entusiasmo. La concejala de Xuventude, Alba Briones, el de Medio Ambiente, Diego García, y el de Turismo, Álvaro Carou, apadrinaron la presentación de una iniciativa que se hará extensible a todos aquellos locales de hostelería que quieran sumarse a ella.

Para darles servicio a todos, se prevé repartir 22.000 vasos en dos tamaños diferentes, y capaces de soportar una media de quince usos. «Os hostaleiros levamos moitos anos intentando sacar o cristal da rúa, pero a cambio vemos que os vasos de plástico xeran unha cantidade de lixo moi grande», reflexionaba Richar Santamaría. La imagen de la ciudad mejorará, el esfuerzo exigido para limpiar los excesos festivos se verán reducidos. Si todo sale bien, San Roque tendrá un buen motivo para estar orgulloso de los fieles del Auga.