Durán carga contra el PSOE, pero convocará a la mancomunidad

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

monica ferreiros

El presidente en funciones acusa a los socialistas de resucitar la época de Jesús Gil

02 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca se ha caracterizado Gonzalo Durán por la parquedad en sus expresiones. Fiel a su estilo, el presidente en funciones de la Mancomunidade do Salnés se despachó ayer a gusto acerca del inminente vuelco político que experimentará el ente comarcal. Dada la nueva mayoría emanada de los comicios municipales, él mismo se verá desplazado y sustituido por un presidente o presidenta socialista. Claro que para ello es necesario que, en su calidad de máximo responsable del organismo, convoque a su pleno. «Lo voy a hacer antes del día 15, como marca la ley», anunció Durán Hermida antes de arremeter con largueza contra el PSOE.

El también alcalde de Vilanova asume que la izquierda pasará a gobernar la mancomunidad. Pero insiste en que el representante que le da la mayoría absoluta -un vocal para el PSOE en Meaño, después de que los dos concejales del puño y la rosa se abstuviesen en la votación por la que el alcalde, del Partido Popular, obtuvo su liberación- fue elegido «de forma ilegal». «Pero todo tiene sus cauces y no voy a decir más», añadió Durán, quien, sin embargo, siguió hablando, y mucho. Para empezar, presumiendo de que el Partido Popular haya tomado las «medidas disciplinarias pertinentes» contra Carlos Vieitez, el regidor meañés.

Se refiere Durán a la solicitud de apertura de un expediente que la dirección provincial de la gaviota ha solicitado al comité de garantías del PPdeG. El presidente en funciones de la mancomunidad da por hecho que el resultado de la gestión caerá sobre Vieitez, aunque en realidad fuentes populares asumen que el proceso va para largo. Tampoco entiende Durán Hermida que el secretario del Concello de Sanxenxo mantenga la elección del tercer vocal del PP en el aire, al negarse a aceptar como válido el voto de calidad del alcalde. Sea como fuere, se siente ahora legitimado para referirse al PSOE: «El código ético de su partido les prohíbe aprovecharse de los votos de tránsfugas, porque tránsfugas son unos y otros, y quiero saber si les van a abrir un expediente, porque están callados».

Gonzalo Durán considera que lo ocurrido en Meaño mancha de alguna forma el vuelco en la mancomunidad y es fruto «de una ética totalmente reprochable». De hecho, añade, «la ética a la que nos tienen acostumbrados». Afirma Durán que a aquel pleno asistieron representantes del PSdeG de O Salnés, «avalando una cosa vergonzosa». Y concluye con otra de sus perlas: «Parece que volvemos a la época de Jesús Gil. Que el pueblo juzgue».

La constitución del organismo comarcal se llevará a cabo el día 15, «como dice la ley»