«Los niños son más libres que nosotros»

AROUSA

CARMELA QUEIJEIRO

25 canciones para reflejar 25 hitos de la historia del pop componen un libro ideado para romper barreras de tiempo, que esta tarde se presenta en el Atlantic Fest

27 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Zona infantil • 17.05 horas • A Illa • No siempre es fácil cautivar la mirada infantil, y menos hacerlo de forma inteligente. El periodista Javier Becerra lleva un par de años traduciendo los hitos de la música pop a los códigos de los chavales. Algunos tan enanetes como de cuatro años. De esa experiencia surge «¡Esto es pop!» (Mont Ventoux), un pequeño fenómeno literario que anuncia nuevas entregas y esta tarde protagoniza el área infantil del Atlantic Fest.

-Confieso que no he leído el libro. ¿Podrías explicármelo como si fuese un chaval más?

-Son 25 canciones de la historia del pop, desde Bill Haley a Beyoncé. Cada una intenta reflejar un momento mítico de una forma divertida y sorprendente para que a los niños les pique la curiosidad. Sacamos a Elvis en el 56, cuando va al programa de Ed Sullivan y dan la orden de que no le filmen de cintura para abajo para evitar el escándalo. Ese es el gancho, hablamos del «Hound Dog» y de la polémica. De los gritos de los fans de los Beatles, del día de los Pistols en la BBC. Todo apelando a la sorpresa para despertar su interés.

-¿25? Seguro que al acabar te acordaste de varios momentos más que no están en el libro.

-Claro. No están los Ramones, no sale Iron Maiden. Tampoco están Dylan ni un montón de grupos míticos. Pero había que hacer 25 y buscar cosas contables a los niños, que ven a Bowie o a Michael Jackson y les parecen casi dibujos animados, intentando que todas las épocas estuviesen representadas. El bonus track es Xoel, una boutade que me permití porque su último disco habla mucho de la paternidad, de invitar a los padres a que vuelvan a contagiarse. Pero, en realidad, la última parada es Beyoncé. La primera mujer que es la reina del pop absoluta de verdad. Madonna lo tuvo que compartir con Jackson. La primera mujer negra, además, que es cabeza de cartel en Coachella. Un símbolo del cambio de los tiempos.

-Cada canción, con su ilustración de Catuxa Alonso.

-Sí. Además, en cada relato viene una indicación para el vídeo de Youtube correspondiente. La idea es que un padre o una madre puedan lelerlo con sus hijos y puedan ver el vídeo también, que se lo expliquen a los niños.

-¿Y funciona?

-Por lo que me está llegando, sí. Está siendo como un hábito, un artista cada noche antes de ir para cama. Eso sí me hace sentir orgulloso, la verdad. ¡Que a los chavales del 2019 les llegue James Brown! Afortunadamente, los niños son mas libres que nosotros y no tienen prejuicios. Es muy fácil pasar de Operación Triunfo a los Beatles.

-Tus presentaciones suelen acompañarse de música en directo. ¿Será así esta tarde?

-No. Voy yo, con vídeos, e interactuamos. Cuando les pongo la beatlemanía les pido que chillen con «She Loves You». Con los Pistols, que gruñan, y les pongo «Anarchy In The UK» para que vean que Rotten era un tío enfadado.