Wöyza: «Nunca me he sentido una rapera, eso fue solo una etiqueta»

AROUSA

MONICA IRAGO

La cantante viguesa inaugura hoy el ciclo de conciertos a bordo Son & Sal organizados por la bodega Paco & Lola

12 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pudo haber sido un icono generacional pero le pudo la pasión. La pasión por la música, ajena a otros aderezos. La de Wöyza fue la primera voz femenina que se alzó en la escena del hip hop gallego. Y de qué manera. Pero ni de lejos quiso quedarse ahí. «Sin perder mi esencia, quiero que se note toda la cultura musical que vengo escuchando», me decía en el año 2015. Y vaya si se notó. Su último disco, Pelea, la situaba más próxima a una cantante de R&B que a una Mc de hip hop. Ahora anuncia que en un par de semanas publicará un nuevo epé. Será cuestión de estar atentos.

-Llevábamos mucho tiempo sin noticias de Wöyza, ¿Qué has estado haciendo?

-Lo más reciente, componiendo y grabando los temas que forman parte del epé que presentaré el día 27. También he estado trabajando en el proyecto Wöyza & The Galician Messengers. Y descansando. Llevaba tres años girando sin apenas parar.

-¿Qué encontraremos en esas nuevas composiciones?

-Creo que es una evolución natural de lo que he venido haciendo en los últimos años. Coqueteos con diversas variantes del R&B e incluso con el afrobeat. Pero donde más evolución creo que hay es en las letras. Fieles como siempre a mis compromisos.

-¿Nos olvidamos ya entonces de la Wöyza rapera?

-Es que yo nunca me he sentido una rapera. Esa fue una etiqueta que me colocaron porque tenían que situarme en algún lugar. Y en aquellos años si te acercabas a las músicas negras desde una vertiente o desde una estética urbana ya te etiquetaban como rapera. Pero mis influencias y mis expresiones musicales siempre han sido mucho más amplias.

-¿Te consideras una adelantada a tu tiempo?

-No. Es cierto que cuando yo empecé apenas había mujeres que hicieran esto. Éramos una en cada esquina. Peleamos por ello y conseguimos hacernos un hueco. Pero yo más bien creo que voy con los tiempos.

-¿Te interesa el trap?

-Escucho algunas cosas pero no lo sigo con detenimiento. Creo que generacionalmente me pilla un poco tarde. No puedes sentir ni decir las mismas cosas con 35 años que a los 25.

-¿Qué esperas de la experiencia de cantar en un barco?

-Estoy encantada. He cantado en un barco atracado pero nunca en un barco navegando. Espero no marearme (se ríe).

-¿En qué formato vas?

-Voy con mi Dj. Haremos algunos de los temas del disco que va a salir y otros de Pelea. Espero que la gente participe, que canten o den palmas.