El 3D, los videojuegos y los drones repiten en Vilanova

AROUSA

MARTINA MISER

El SalnésCampus afronta su cuarta edición y podría ser la última, según la organización

23 jun 2019 . Actualizado a las 21:28 h.

Actividades para niños hay muchas durante el verano; deporte, juegos, excursiones, talleres creativos..., y desde hace cuatro años, los pequeños también pueden aprovechar las vacaciones para aprender sobre la nuevas tecnologías. El primero en apostar por esta vía fue el Concello de Vilanova, con la puesta en marcha del SalnésCampus. En las instalaciones de Vista Real ya nadie se sorprende de ver como elaboran réplicas de objetos y hasta de figuras humanas en 3D ni de encontrar un dron sobrevolando el jardín. Es la parte práctica de las clases que se imparten en los cursos dirigidos tanto a niños como a adultos.

En julio vuelve el SalnésCampus; se impartirá por grupos de un máximo de ocho niños, en función de su dominio de las nuevas tecnologías. Las clases durarán una semana, tendrán un coste de sesenta euros e incluyen la formación en diseño y programación de dispositivos móviles, pilotaje de drones y edición de vídeo aéreo, impresión y modelado 3D, programación digital con Arduino, además de realizar experimentos electrónicos con micro:bit.

Inscripción

El campamento funcionará los meses de julio y agosto, excepto la segunda semana de julio y la última de agosto y las reservas se pueden realizar a través de la web https://salnescampus.eu/cursos/.

«A temática deste verán é o mundo Marvel e por mor diso

denominanse coma ‘Capitán América’ o curso de iniciación enfocado para nenas e nenos entre 8 e 12 anos; e coma ‘Iron Man’, o campamento máis avanzado ata os 16 anos», según explican desde la organización.

La principal novedad es la posibilidad de que los niños que ya participaron en anteriores ediciones o que tengan experiencia en el mundo de la programación de videojuegos, podrán asistir a un curso de dos semanas en el que recibirán formación avanzada con Unity, Unreal Engine e Oculus Quest, modelado de personajes y escenarios y diseño y programación de videojuegos. Será en agosto, con un coste de 120 euros por persona.

Además este año, el SalnésCampus colabora por primera vez con una experiencia piloto en Galicia llamada Escola de Verán do CFR, que tiene por objetivo formar en nuevas tecnologías al profesorado dos centros públicos de primaria y secundaria.

Esta iniciativa, organizada por la asociación SalnésCampus, la empresa Taniwa y el Concello de Vilanova es pionera en la comarca, y podría ser la última vez que se realiza. Los campamentos tecnológicos corren peligro. Manuel Fraga Castro, coordinador de SalnésCampus, indica que «aínda que a demanda é crecente, debido á complexidade deste proxecto é posible que esta edición sexa a última que se celebre».