Cuando la cafetera rota te paga el teatro

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Cuatro tiendas de electrodomésticos se suman al proyecto de la Tropa Verde y recogerán aparatos estropeados

21 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La cafetera ya no quiere hacer más café. Se ha puesto en huelga indefinida, y lo único que se puede sacar de un proceso de negociación es un líquido negro que sabe a requemado. El aparato rebelde acaba, en el mejor de los casos, en una esquina de la casa, junto con el cepillo eléctrico que no funciona y una vieja radio que nadie recuerda quién puso ahí. Todo está a la espera de un viaje al punto limpio que no acaba de producirse. Subir hasta Pinar do Rei por tres cositas se antoja un viaje demasiado largo... «Nas cidades, os puntos limpos adoitan estar lonxe», razonaba ayer Marta Morán, responsable del proyecto Tropa Verde. Un proyecto que pretende, precisamente, articular fórmulas para que los vecinos puedan gestionar, de una forma responsable y sencilla, sus residuos. Y para que, además, su gesto tenga premio.

Para lograr este objetivo, hace un tiempo se puso en marcha una delegación del punto limpio en la planta baja del auditorio de Vilagarcía. Un espacio en el que se pueden dejar todos los electrodomésticos de pequeño porte que nos da pereza acercar a Pinar do Rei, claro que a unos días y a unas horas tan concretas que el servicio no ha resultado todo lo operativo que al concejal Lino Mouriño le hubiese gustado. Pero ahora, la Tropa Verde y el Concello de Vilagarcía han llegado a un acuerdo con la asociación que aglutina a los comercios de electrodomésticos. Y en virtud de dicho acuerdo, cuatro establecimientos de la capital arousana se convertirán en puntos de recogida de aparatos a los que se les ha acabado la vida útil.

Así que, cuando se nos estropee uno de nuestros pequeños electrodomésticos, bastará con dirigirse a Castromán, Ibelga, Tendanosa Connecta o Milar y entregarlo. Los responsables de la tienda los depositarán en los contenedores que ya tienen para ese fin, y desde los que entrarán en un circuito del reciclaje perfectamente trazado, según indicó Paula Paz, de ADEN. El ciudadano que se ha deshecho de su viejo aparato saldrá de la tienda con un cheque de estrellas de las Tropa Verde. Con él, podrá acceder a las recompensas con las que se premian los gestos verdes. En la página del proyecto están anunciadas todas ellas. «As que máis éxito teñen son as entradas de teatro que nos proporciona o Concello e as que son completamente gratuitas: cortes de pelo, arranxos de barba... Os descontos teñen menos tirón», explica Marta Morán.

En la actualidad, la Tropa Verde cuenta con 750 usuarios registrados en Vilagarcía, y la intención es que la cifra siga subiendo. Para ello, en los últimos meses se han realizado visitas a varios centros escolares, y en cuanto se empiece el curso es más que probable que se retome ese trabajo de difusión de los valores de respeto por el medio ambiente que tanto urge que todos, pequeños y mayores, empecemos a tomarnos en serio.

Los concejales dejarán de beber agua en botellas de plástico en los plenos

El planeta se muere y conviene ir tomando medidas. Probablemente hiciese falta tomar decisiones drásticas, pero eso escapa de las manos del ciudadano de a pie. Sin embargo, cada vecino puede introducir pequeños cambios en sus vidas que ayuden a reducir la contaminación. Por ejemplo, limitar al máximo el uso de plásticos de un solo uso, esos que han dado formas a auténticas islas de basura en nuestros océanos. En el Concello de Vilagarcía han decidido hacer uno de esos pequeños gestos. Y durante este mandato, los concejales dejarán de beber en plenos y comisiones, agua en botellas de plástico. «É un pequeno xesto simbólico», reconocían ayer Lino Mouriño, concejal de residuos, y Diego García, el nuevo edil de Medio Ambiente.