Aquí te pinta la cara cualquiera

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo RIBADUMIA / LA VOZ

AROUSA

La primera jornada del AF7 ofreció mucha igualdad, y notables sorpresas

01 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Arrancó ayer la vigésimo cuarta edición del Torneo Internacional Alevín Arousa Fútbol 7. Y lo hizo dando un paso más en la consolidación de un fenómeno que, de concretarse en los próximos años, añadirá un plus al ya rico atractivo que el campeonato despierta en los despachos de muchos de los grandes clubes del balompié mundial. Hablamos de la igualdad mostrada en los partidos entre el grueso de los competidores, subrayando en este punto la alta competitividad de los equipos procedentes de la fase previa, a excepción de un Juventud Cambados cuyos responsables asumían ayer la condición de premio el mero hecho de haberse clasificado para el cuadro final del AF7.

Con un intenso y sofocante calor como enemigo, bien combatido por la organización a base de mucha agua y hielo para refrescar a los jóvenes jugadores; con las gradas coloridas, la primera edición en los campos de A Senra arrancó con buen pie más allá del anecdótico 0-9 endosado por el Real Betis al Juventud. El Vegalta Sendai le puso las cosas difíciles al F.C. Barcelona (0-2), como el Xuventude Oroso nada menos que al Guangzhou Evergrande, equipo del gigante del fútbol chino. Un partido este último que abrió la sobresaliente actuación de la mayoría de los conjuntos procedentes de la previa, con el Val Miñor anulando al Rayo Vallecano (0-0), y el Ural protagonizando una de las dos mayores sorpresas de la jornada con su 3-2 sobre el debutante Makkabi Frankfurt alemán. Después de comer el Juventud Cambados volvió a encajar una goleada, 0-4 a manos del Vegalta Sendai, con el Oroso, Val Miñor y Ural vendiendo muy cara su piel al Real Valladolid (0-1), Dépor (0-2) y Espanyol (0-1).

Por lo que respecta a los choques entre los invitados de la organización, los llamados a aspirar, con más o menos probabilidades de éxito, al título, hubo intensos choques, con remontadas incluidas, caso del Real Valladolida frente al Porto (3-2). Y equipos casi obligados a no ceder hoy un solo punto más tras perder su único partido en la jornada de apertura del torneo, como el Celta, 3-2 ante el Espanyol, el Olympique de Lyon, 2-0 a manos del Makkabi Frankfurt; y la que fue sin duda la mayor de las sorpresas del primer día del AF7 2019, el 3-0 al Ajax, todo un campeón de la cita arousana, con el que el Rayo Vallecano se rehacía de su empate sin goles matutino con el Val Miñor.

El premio cambadés

El técnico del J. Cambados, Pénjamo, reconocía ayer que «imos ter moitos problemas para competir, ante equipos profesionais. Pero xa que nos gañamos o dereito, imos facer que os nenos gocen da experiencia como merecen».