Estas mochilas escolares pesan demasiado

Los alumnos del colegio de Mosteiro presentarán en Galiciencia un trabajo sobre la carga que soportan sus espaldas


meis / la voz

Las mochilas escolares pesan demasiado, ¿mito o realidad? A esta pregunta quisieron responder los alumnos del colegio de Mosteiro, en Meis, que aprovecharon el trabajo para desarrollar dos de los tres proyectos que presentarán en Galiciencia. La feria escolar se celebrará en Ourense del 8 al 10 de mayo y en ella habrá una nutrida representación de escolares de este centro. Los estudiantes de tercero de la ESO pesaron las mochilas de sus compañeros de secundaria, mientras que los de quinto de primaria hicieron lo mismo con los de tercero y sexto de primaria. La conclusión es que más de la mitad de los alumnos cargan con más peso del que aconseja la Organización Mundial de la Salud.

«A OMS recomenda levar na mochila como moito o 10 % do peso corporal», cuenta Brais Abal, estudiante de tercero de la ESO en Mosteiro. Él y Borja Rodiño serán los encargados de presentar los resultados de su proyecto en Galiciencia. «Pesamos sobre 140 mochilas de secundaria e o seu peso oscilaba entre os catro e os nove quilos», cuenta Borja. Su investigación arrojó un dato preocupante, «máis da metade das mochilas pesaban máis do aconsellado», concluyen. Y eso tiene una consecuencia negativa: «Pode provocar escoliose ou problemas como o hiperlordose e hipercifose, que é que a curvatura da espalda faise máis grande», cuentan. Todo esto lo aprendieron gracias a Laura Mosteiro, de la clínica Movaina.

No han sido los únicos que han hecho este trabajo. Simón Chaves, Antón Nogueira, Claudia Maquieira y Raquel Outón, todos ellos estudiantes de cuarto, han pesado también las mochilas de sus compañeros. Eligieron los cursos de tercero y de sexto de primaria, pues los de quintos trabajan con ordenadores. Y concluyeron, también, que el peso que soportan los estudiantes es demasiado. «As mochilas de sexto pesaban máis, entre seis e oito quilos, e as de terceiro pesaban menos, pero había algunha de oito quilos», cuenta Claudia. A esta clase todavía le quedan por analizar los datos, que serán presentados también en Galiciencia. Pero han obtenido una conclusión interesante. A veces, son los propios alumnos los que sobrecargan sus espaldas. «Levan moito material e cousas que non deben meter», explica Raquel. «Nos hemos dado cuenta de que hay niños que no son organizados y que llevan siempre todos los libros y las libretas, aunque no los necesiten», cuenta la profesora Mari Luz Muñoz, encargada de dirigir el trabajo de estos estudiantes.

No solo de mochilas hablarán los estudiantes de Mosteiro en Galiciencia. Porque los alumnos de quinto, junto con la profesora Pilar González, están preparando un trabajo sobre las aves migratorias. Los estudiantes pudieron observar con sus propios ojos las especies que pueblan la ensenada de O Bao, gracias a la ayuda de Seo Bird Life. Después, eligieron algunas de ellas para estudiar sus censos y poder saber, de esta manera, si actualmente nos visitan más o menos ejemplares de estas especies. La teoría inicial es que el cambio climático está provocando cambios en las tendencias migratorias, explican los estudiantes Lucía Castro, Paula Palacios, Soraya Gómez, Tomás Salgado y Selmo Ojea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Estas mochilas escolares pesan demasiado