Tráfico eleva su presencia en las carreteras

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

CAPOTILLO

Las patrullas integrales serán fundamentales en la vigilancia de la red viaria de Pontevedra

07 abr 2019 . Actualizado a las 12:41 h.

Fueron concebidas hace unos meses como un modelo de vigilancia en carretera pionero en Europa y ahora están demostrando su versatilidad a la hora de vigilar la red viaria de Pontevedra. Si su papel ha sido destacado en la campaña de control de velocidad que ahora termina, otro tanto ocurrirá durante la Semana Santa, momento en el que las patrullas integrales de Tráfico tendrán, de nuevo, un rol fundamental.

Pero, qué diferencia a estas unidades de las patrullas estándar. Principalmente, la diferencia se encuentra en el hecho de que las patrullas integrales disponen de una mayor «autonomía de acción y ejecución, lo que les permite realizar controles de la velocidad y pruebas de detección de alcohol o drogas de manera autónoma, sin necesidad del apoyo de los equipos de atestados, ni de los equipos de control de velocidad, ni de otras patrullas operativas de refuerzo», remarca Juan José López Castro, teniente del subsector de Tráfico de Pontevedra.

De este modo, a la hora de controlar los excesos de velocidad, los agentes adscritos a estas unidades disponen de un veloláser, un radar portátil que opera de forma inalámbrica a través de redes Wifi, repetidores de señal o utilizando el 4G. En el caso de disponer de esta conexión, una misma patrulla podrían situarse a un kilómetro o kilómetro y medio de la ubicación del rada para, de este modo, detener a los vehículos infractores y comunicarles la propuesta de denuncia.

De este modo, una vez captado un automóvil cuya velocidad supere los límites permitidos, su imagen se remite a una tablet que manejan los agentes destinados a este servicio. Junto a la fotografía se recogen determinados datos, caso del tipo de vehículo, día y hora, o distancia de separación lateral -crucial en el caso de vías con doble carril de circulación-. Posteriormente, esta información tiene que se descargada a uno de los ordenadores con conexión al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León para que la multa siga su trámite administrativo.

Esta misma filosofía encaminada a optimizar los medios personales del subsector de Tráfico de Pontevedra es la que impulsó la dotación de dispositivos para realizar pruebas de alcoholemia y drogas. De este modo, «al contrario de las patrullas convencionales, más centradas en un tipo de cometido específico ya bien sea alcohol, drogas o velocidad, en condiciones ideales la patrulla integral realizará durante un mismo servicio, la vigilancia sobre los tres tipos de controles (...)centrados en los factores que más inciden en la siniestralidad», incide López Castro.

Sin olvidar, asimismo, la vertiente psicológica que la proliferación de patrullas integrales provocará en los usuarios de las carreteras. Y es que como bien apunta el teniente «aumenta la sensación subjetiva de control. Los conductores y demás usuarios de la vía, perciben que cualquier vehículo de la agrupación de Tráfico pudiera estar desempeñando cualquiera de estas tres funciones».

Atención al tramo de la N-550 que registró tres muertes

Aunque la agrupación de Tráfico está empleado las patrullas integrales en la totalidad de la red viaria de la comarca de Pontevedra, lo cierto es que existen una serie de puntos sensibles donde la presencia es, incluso, mayor. Es el caso del tramo de la N-550 ubicado en las proximidades de la parroquia de Cerponzóns que en los últimos meses ha registrado tres accidentes de circulación mortales, el más reciente el pasado 25 de marzo.

En principio, se habría descartado que los siniestros hubiesen sido consecuencia del estado de la carretera o de las condiciones meteorológicas, por los que se apuntan a otras variables. No se descarta, en este sentido, que alguno de ellos pudiese ser consecuencia de una distracción al volante.

De hecho, se está constatando un incremento de la siniestralidad asociada a despistes y poca atención a la conducción. De cara a la Semana Santa, el objetivo de Tráfico es «conseguir cero víctimas en accidentes de tráfico, pero para ello es imprescindible el compromiso de todos».

Y si preocupa la Semana Santa en el seno de Tráfico, otra tanto ocurre con la celebración del Multisport en Pontevedra entre el 27 de abril y el 4 de mayo. En este caso, la preocupación no viene dada por un incremento de la intensidad de los vehículos a motor, sino por el previsible incremento de ciclistas transitando por las carreteras de la comarca, principalmente la PO-308 y N-550. Tras aludir a que esta circunstancia sería consecuencia de los entrenamientos de los equipos participantes en esta cita deportiva, López Castro incidió en que «la precaución y el cumplimiento de las normas de circulación resultan imprescindibles para garantizar una adecuada convivencia».

De igual modo, y en relación con los colectivos más vulnerables, «hemos de recordar la obligatoriedad para los peatones de circular siempre utilizando prendas reflectantes en ausencia de luz solar o con tiempo adverso.