La rebaja de Sogama no convence a todos los municipios de la comarca

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Cambados y Vilanova alegan que están inmersos en la adjudicación del servicio a una nueva empresa y Catoira considera ilegal que se obligue a aplicar el descuento a los vecinos

20 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La rebaja del 10 % en la factura que Sogama ofreció a los concellos gallegos no convence en Arousa. De los once municipios que hay en la comarca, cuatro han decidido no rubricar este acuerdo. Entre ellos están Cambados y Vilanova, que actualmente están inmersos en un proceso para adjudicar la recogida de basura. «Non podemos comprometernos a facer nada ata que non saibamos que empresa se vai ocupar da recollida», explica el concejal de Cultura, Víctor Caamaño. Palabras que refrenda el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán. En Catoira, en cambio, consideran ilegal que la empresa obligue a los concellos a repercutir esa bajada en los recibos de los vecinos. Y en A Illa todavía tiene que estudiar con detalle la propuesta. El resto de localidades arousanas se han apuntado al descuento y comprometido, con ello, a implementar medidas que incrementen el reciclaje y reduzcan los residuos que llegan al contenedor verde.

Dos eran las condiciones que Sogama ponía para que los concellos pudieran beneficiarse de un descuento del 10 % en el precio que pagan por la tonelada de basura. La primera, que este mismo descuento se repercuta en el recibo de los vecinos. La segunda, poner en marcha medidas efectivas que ayuden a disminuir la generación de residuos. Y no servirá con un simple compromiso, porque los concellos están obligados a presentar una certificación emitida por la autoridad competente que acredite el cumplimiento de este compromiso. Y es aquí donde Cambados y Vilanova ven peros a la propuesta. Caamaño y Durán recuerdan que estos dos municipios están inmersos en el proceso para adjudicar el servicio de recogida de basuras. Actualmente, es una empresa la que presta el servicio con un contrato prorrogado, a la espera de que se resuelva un concurso que está en pausa por los recursos presentados por las firmas que aspiran a hacerse con este servicio. «É a empresa que fai a recollida a que ten que certificar que cumpriches co acordo e nós, nestes momentos, non sabemos quen se vai ocupar da recollida o próximo ano», explica Caamaño. «Nosotros nos acogeremos en un futuro, cuando sepamos qué empresa se va a ocupar de la recogida. De momento no sabemos quién va a llevar el servicio, ni el tipo de modelo que se va a implantar», insiste Gonzalo Durán.

Indignación en Catoira

En Catoira y A Illa, en cambio, la medida despierta más dudas y hasta indignación en algún caso. Alberto García, alcalde de la primera de estas localidades, recuerda que «quen goberna os concellos son os alcaldes, non a Xunta nin outras administracións», asegura. Porque la obligación de que los concellos tengan que repercutir el descuento en los recibos de los vecinos «é ilegal», insiste. «Os Concellos temos unhas ordenanzas que rexen todo iso e non podemos facer unha rebaixa así porque si», insiste. Recuerda que toda esta situación viene de años atrás, «cando Sogama decidiu subir nun 40 % a taxa que pagaban os concellos. Agora, como é unha empresa que non pode ter ganancias e cobra máis do que lle custa o servizo, ofrece esta rebaixa», argumenta. Y no está en contra del descuento, pero sí de que se obligue a los municipios a aplicar el mismo en el recibo de los vecinos. Porque, insiste, este servicio es deficitario en muchas localidades. «O Concello de Catoira xa cobra un 37 % menos aos veciños do que lle custa ese servizo», concluye.

Por último, el regidor isleño, Carlos Iglesias, explica que ellos todavía están estudiando la propuesta de Sogama, porque no saben cómo aplicar los descuentos. «Creo que aínda podemos adherirnos, pero estamos mirando as posibilidades que temos. Durante os próximos días tomaremos unha decisión», explica el alcalde.

En lo que están de acuerdo todos los alcaldes es en que la factura de Sogama se ha incrementado notablemente en los últimos años. El precio de la tonelada pasó de 41 euros en el 2002 a los 69 euros actuales.