El licor sabe a leche con vainilla desde Lalín

La empresa Kalekói innova con un producto testado en Navidad y que abrió mercado en la Feira do Cocido


redacción / la voz

Galicia encabeza la producción láctea mes tras mes, con 232.637 toneladas el pasado enero. Deza aporta cifras importantes, en vano Lalín dispone de la cabaña más grande de la comunidad. Con esos datos apenas extraña que los emprendedores busquen darle un nuevo valor a la leche en lugar de su venta directa a las cadenas de distribución. En ese empeño, desde Kalekói decidieron que podía maridar bien con el licor. A base de prueba y error, en Navidad testaban en el mercado el primer licor con leche natural. Su buena acogida les llevó a presentarlo de forma oficial en la reciente Feira do Cocido, en la carpa para productos Gourmet.

Detrás de Kalekói está el tándem Susana Aguiar y Álex Moure, un matrimonio que comparte desde el 2016 la gestión de esta empresa con la leche producida en una explotación familiar como eje de sus productos. El nuevo licor se elabora con ella, tras ser desnatada y pasteurizada. Como explica Moure, se infusiona con vainilla natural para después añadir azúcar y limón antes de macerarlo en alcohol. Con 15 grados, sin espesantes y 100 % natural, se presenta en una botella que replica las de gaseosa de toda la vida. Será una de sus propuestas más novedosas en A Coruña, donde acudirán desde el domingo al Fórum Gastronómico, repitiendo la experiencia de hace dos años. Después recalarán en abril en el Salón de Gourmets de Madrid.

La producción de leche gestionada el pasado año por esta empresa dezana, con explotación en Rodeiro, rondó los 200.000 litros. Cada vez con un mayor porcentaje para su venta directa por ellos o para transformación. El plan de negocio con el que partía este matrimonio se está superando en cuanto a sus expectativas iniciales, ya con cinco personas operando en la fábrica y la creciente profesionalización de una firma invitada hace unos días por el Círculo de Empresarios de Galicia para exponer su proyecto en unas jornadas en Vigo.

Yogures bebibles

Esa apuesta por la innovación puede cuajar en un par de meses con otra iniciativa en una de sus principales líneas de producto, la de los yogures artesanos, que cuenta con menos tradición en Galicia que en comunidades próximas como Asturias. En este caso, con uno bebible cuyo formato podría adecuarse a su distribución en colegios para los menús escolares o centros geriátricos, según apunta Álex Moure. Es una gama que se sumaría a los yogures naturales más clásicos, su principal venta, y las «tentaciones» con las que sorprenden cada temporada. La última, con mermelada de fresas y chocolate, que se unen a los de castaña, arándanos o frutos rojos. En el pasado ya se pudieron degustar incluso con virutas de oro, además de miel, sidra, turrón... o con grelos, en un guiño a la Feira do Cocido de Lalín.

Mientras, la venta de leche fresca para hostelería cuenta con creciente protagonismo para Kalekói, cuya explotación ganadera y la fábrica eran visitadas por el ganador en una de las secciones del reciente Campeonato de Baristas de Galicia celebrado en Foz. Su capuchino tenía también sabor dezano. Quizás por ello Álex Moure pretende organizar en Lalín unas jornadas para este sector donde se desmitifique que la leche fresca está en desventaja frente a la pasteurizado o la UHT para elaborar cafés, cuando en realidad puede aportar más proteína.

El mercado gallego centra el mayor porcentaje de venta para esta firma, con alguna incursión en el vecino Portugal. Las pequeñas tiendas, pero también grandes superficies, comercializan Kalekói, que encuentra en la hostelería y la restauración una vía importante de negocio. Sus yogures están presentes en restaurantes de primer nivel en Galicia, algunos con estrella Michelín. Ofrecer un producto diferenciado resulta clave, insiste Álex Moure, para consolidarse en este mercado donde el consumidor tiene una amplia gama de opciones para elegir.

 

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