Siguiendo los primeros pasos de Valle-Inclán

Bea Costa
bea costa REDACCIÓN/ LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Vilanova ofrece un recorrido por la vida y la obra del escritor a través de O Cuadrante, su casa natal

26 feb 2019 . Actualizado a las 21:14 h.

«Siendo un bebé, todavía en brazos de la niñera, me encantaba que me bajaran a los establos, a tocar la testuz de las vacas». Esto escribía Valle-Inclán en El Heraldo de Madrid en 1926 refiriéndose al lugar donde nació. Entre aquellas paredes de piedra hoy se exponen libros, fotografías, cartas y hasta esculturas que reproducen su espigada estampa. Es la planta baja de la casa museo dedicada al escritor, abierta en Vilanova en el año 2002, un espacio dedicado a divulgar su vida y obra y un excelente exponente de la arquitectura de los tradicionales pazos gallegos. O Cuadrante, como así se conoce la casa, fue el escenario de su niñez y fuente de inspiración para la literatura que llegaría después, gracias al poso que dejaron aquellas historias de fantasmas y almas en pena que le contaba Micaela, la vieja doncella de su abuela.

En O Cuadrante han conseguido recrear la atmósfera de una casa rica del siglo XIX, como atestiguan su factura en cantería y la heráldica de la fachada. En 1976 fue declarada monumento histórico artístico nacional y en 1994 acabó en la ruina como consecuencia de un incendio que resultó devastador. El Concello de Vilanova la compró y rehabilitó y en mayo del 2002 por fin se hizo realidad el tributo que merecía Valle-Inclán en su pueblo.

En Vilanova siempre han mirado a Stratford como ejemplo a seguir, porque si Shakespeare consiguió hacer famoso el nombre de esta localidad inglesa, ¿por qué Vilanova no puede aspirar a ser conocida mundialmente gracias al más importante dramaturgo que han dado las letras españolas? Esta meta aún está lejana, pero no faltan estudiosos y turistas que viajan hasta tierras arousanas para conocer la cuna del autor del esperpento. En el museo han estado laureados escritores como Nélida Piñón, Espido Freire, Ana María Matute o Álvaro Mutis. Y desde el año pasado se incluye en la ilustre nómina un hombre que ha visto las estrellas de cerca, el cosmonauta ruso Mikhail Kornienko, convirtiéndose en una de las 6.400 personas que visitaron las instalaciones en el 2018, según los datos facilitados por el Concello.

La casa museo está situada en la calle Luces de Bohemia -que toma el nombre de la famosa obra de Valle- y ocupa una superficie de 468 metros cuadrados divididos en dos plantas. Abajo, las antiguas cuadras, están la recepción y un espacio expositivo que sitúa al visitante en el contexto histórico y biográfico del escritor mediante fotografías, cartas, recortes de prensa y primeras ediciones Cara de plata, Tirano Banderas o Femeninas, entre otros títulos. En la planta superior, a la que se accede por una escalera exterior y un patín orientado al sol de la mañana, se recrea con gran profusión de detalles una vivienda de la época. Distribuidos en dos salones, cocina y tres dormitorios se puede encontrar un abigarrado muestrario de vetustos muebles de madera, meritorias colecciones de relojes y de pipas y hasta un huso de los que antaño se usaban para hilar a mano. No falta el escritorio, la lareira, la caja de caudales y hasta un bombín en el colgador de la entrada. Además, los visitantes pueden visionar el fragmento de la película, La Malcasada, en la que aparece Valle-Inclán en el estudio de Julio Romero de Torres.

Fuera espera un vergel que evoca los cuentos del Jardín Umbrío, en «donde los grillos daban serenatas, llegaban murmullos y aromas», según glosó el escritor. A las puertas de la primavera es el mejor momento para visitarlo. Los camelios ya han florecido bajo la vigilancia de un frondoso magnolio de cuatrocientos años.

Calle Luces de Bohemia, s/n (Vilanova)

De martes a domingo. 10-14 horas y 16.30-19.30 horas, en invierno. De 10-14 y 17.30-21.30 horas, en horario de verano

3 euros y 1,50 euros, en tarifa reducida para personas mayores, pensionistas y niños de 12 a 18 años. Gratis para menores de 12 años y vecinos de Vilanova. Hay precios especiales para grupos

Mediante reserva previa a través del teléfono 986 555 493 o el correo electrónico museos@vilanovadearousa.com