El Cortegada ve volar la fase con una dolorosa derrota

AROUSA

Tras una gran primera parte, las de Rubén cayeron con el Añares Rioja por el peso de las faltas, y el cansancio de una brillante Sara

23 feb 2019 . Actualizado a las 23:04 h.

La fase de ascenso deberá esperar, como mínimo, otro año más. A primera hora de la noche del sábado el Cortegada se despidió de la pelea por la cuarta y última plaza con derecho a optar al salto a la Liga Femenina con una dolorosa derrota ante el Añares Rioja ISB. El equipo que lo antecedía en la clasificación, quinto con dos triunfos más hasta el duelo sobre el parqué de Fontecarmoa, y que tras el segundo tropiezo del Barça CBS, ayer con el Arxil (69-78), aventaja junto al cuadro culé en tres victorias a la plantilla de Rubén Domínguez cuando solo restan ya siete jornadas de fase regular.

Hablamos de dolorosa derrota por la forma en la que se acabó produciendo. Tras una sobresaliente primera parte local, y la sensación generalizada en el equipo y su afición de que el desenlace bien habría podido ser diferente de haberse visto otro criterio arbitral. Con casi cuatro minutos todavía por disputarse del tercer cuarto el Cortegada acumulaba el doble de faltas, 14, que un rival destacado por la presencia y el despliegue físico de sus cuatro jugadoras foráneas. Al término del choque la relación se fue a 24-15, con el Añares Rioja ISB tirando prácticante el doble de tiros libres que su anfitrión, 29 frente a 16.

Rubén sorprendió situando de salida a Andrea Ríos por Hannah Shaw para defender a la jugadora franquicia vasca, la cinco rusa de 190 centímetros Maria Davydova. El trabajo de la canterana y de Shaw, junto a la labor de secado ejercida por Sangalli sobre la ala-pívot canadiense Jessica Fequiere, la mejor socia de Davydova a la hora de horadar las defensas rivales generando superioridades en la pintura, dio el mando del partido al cuadro arousano tras el anecdótico 0-2. Cris Loureiro, muy atinada para anotar en los momentos justos, ponía por primera vez la máxima ventaja local poco antes de la conclusión del primer cuarto, 26-16, un +10 que el Cortegada repetiría en varias ocasiones.

Al descanso se llegaba con 42-35, y la sensación de un partido controlado por las de Rubén, que en ataque sacaban continuas ventajas gracias a una extraordinaria movilidad de sus jugadoras, y de la velocidad en la circulación del balón; mientras el Añares Rioja ISB se aferraba al acierto de su cuatro Harriet Bende. Con Sara Gómez (15 puntos-12 asistencias al término del choque) impartiendo magisterio en todas las facetas del juego; y con todas sus compañeras especialmente lúcidas.

La tercera falta de Andrea mediado el segundo cuarto, con dos personales encadenadas más que dudosas, adelantó el criterio arbitral de la segunda mitad, en la que se entró con 9 faltas para el Cortegada y 6 sobre el Añares Rioja ISB. En el arranque del tercer acto Salomé vio tres personales en otras tantas posesiones consecutivas. El juego se endureció en ambos aros, aunque el panel de faltas no indicaba lo mismo. El Cortegada aguantó hasta el minuto 23 (51-42). Pero a partir de ahí el nuevo escenario de juego, y el progresivo cansancio de Sara Gómez, apagaron las luces de las vilagarcianas. Y el despertar de la bestia vasca les dio la puntilla.

Tras 29 minutos discretos Briahanna Jackson, la base estadounidense del Añares Rioja ISB, entró en modo Stephen Curry. Con dos triples en los 52 últimos segundos del tercer cuarto puso por delante a su equipo, 55-58, y con dos canatas más en el arranque del último encauzó el triunfo visitante; yéndose al banquillo con una técnica con 56-62, pero con sus compañeras entrando en estado de gracia ante un Cortegada con Sara ya en la reserva.

FICHA:

A.D. CORTEGADA (67): Sara Gómez (15), Salomé García (12), Cristina Loureiro (15), Izabella Sangalli (5) y Hannah Shaw (12) -quinteto titular; Andrea Ríos (8), Míriam García y Yésica Santórum

AÑARES RIOJA ISB (80): Briahanna Jackson (20), Garazi Arregui, Libe Villar (11), Jessica Fequiere (14) y Maria Davydova (16) -quinteto titular-; Nerea Soraluze, Intza Lizarazu (3), Alazne Lizundia (2) y Harriet Bende (14)

Parciales (y marcador) cada cuarto: 27-18, 15-17 (42-35 al descanso); 13-23 (55-58) y 12-22 (67-80, resultado final).

Árbitros y personales: Manuel Andrés Seijo y Selene Pérez. Señalaron 24 faltas a la A.D. Cortegada, por 15 al Añares Rioja ISB. Eliminaron por cinco personales a la local Sangalli (min 37,33).