¿A quién quiere tener como alcalde?

A falta de que se concrete el cabeza de cartel de Ciudadanos, Vilagarcía ya conoce a los otros cinco candidatos. María de la O Fernández, elegida con un respaldo mayoritario en Marea da Vila


vilagarcía / la voz

La confirmación el pasado fin de semana de María de la O Fernández como cabeza de cartel de Marea da Vila ha cerrado el quinteto de candidatos a la alcaldía de Vilagarcía. Tres hombres y dos mujeres aparecerán encabezando las listas, pero la cifra aumentará si Ciudadanos, tal y como adelantó la pasada semana su secretario de organización, presenta también una candidatura en la localidad arousana.

Solo dos de los cinco candidatos repiten puesto desde las anteriores municipales, si bien con algún matiz. No lo hay en el caso de Alberto Varela, que repetirá en el número uno del PSOE, pero sí con Jesús López, que en el 2015 se presentaba con las siglas de Esquerda Unida y en estas lo hará con las de En Común.

En el PP, Alfonso González sustituye a Tomás Fole, que ya había abandonado su puesto de concejal para ejercer como diputado en Madrid, y en el BNG, Lucía César Veloso a María Villaronga, quien había dejado su cargo de concejala por problemas de salud. María de la O Fernández, como su formación Marea da Vila, se estrenará en estas lides.

Si los cabezas de cartel están ya definidos no pasa lo mismo con el resto de la candidatura. Quienes más claro lo tienen son tanto En Común como Marea da Vila, que ya han hecho públicos varios de los nombres que la compondrán. En el PP, según apuntó ayer Alfonso Gallego, están trabajando en ello, pero aún no tienen fijada una fecha para que salga a la luz, situación que se repite en el BNG, de acuerdo a lo que asegura Lucía César Veloso. Será probablemente, al igual que sucederá con la Ciudadanos, en la primera semana de marzo cuando todo comience a aclararse.

Por lo que respecta al PSOE, y según se apunta en su página web, las asambleas municipales tienen de plazo hasta el 3 de marzo para realizar su propuesta de candidatos.

María de la O Fernández, elegida con un respaldo mayoritario

Cerca del 97 % de las personas inscritas en el censo de Marea da Vila participaron en las primarias que celebró la agrupación. Unas primarias en las que la única lista que se presentaba era la de María de la O Fernández, que obtuvo un respaldo prácticamente unánime, con un 96 % de votos a favor y un 4 % de nulos.

Quince nombres en la lista

La votación sirvió también para dar el respaldo a la candidatura, en las que Marea da Vila tiene asignadas ya a las quince primeras personas, «adiantándose así ao resto de formacións políticas de Vilagarcía», según apuntan en un comunicado de prensa. «Unha vez feitos os deberes para a conformación dunha candidatura á que se irá incorporando máis xente durante as próximas semanas, podemos centrarnos no importante, o contacto permanente coa veciñanza e os colectivos co fin de recoller as súas demandas e así elaborar un programa participativo, ao que a cidadanía poderá realizar achegas», afirman.

Marea da Vila celebró en la noche de ayer una asamblea para proclamar como candidata a María de la O Fernández y para ratificar, del mismo modo, a las catorce personas que la acompañan en la lista tras el proceso de primarias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

¿A quién quiere tener como alcalde?