¿Una cabaña o un zulo en los montes de Trabanca-Badiña?

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Los comuneros denuncian que se ha deshecho una valla para construir una habitación enterrada

09 feb 2019 . Actualizado a las 09:06 h.

¿Quién no ha querido tener una cabaña en el monte? En Vilagarcía, alguien parece haber querido cumplir ese deseo por las bravas. La comunidad de montes de Trabanca-Badiña ha denunciado ante la Policía Nacional que alguien ha desmontado una de las vallas perimetrales que cierran el área de ocio que crearon en sus terrenos. Y con la madera, no muy lejos de allí, realizaron una construcción que cubrieron parcialmente de tierra.

Los comuneros descubrieron tan extraordinaria obra hace algo más de una semana. La primera reacción fue achacar la hazaña a algunos rapaces de la zona. Así que dejaron pasar el tiempo, a la espera de que en algún rincón de la aldea saltase una pista sobre quién había sido el arquitecto de la cabaña semienterrada en el monte. Pero nada. No ha habido ni un comentario, ni una señal, ni nada que parezca indicar que esto es una broma de chavales. Por eso, la comunidad de montes ha decidido presentar una denuncia ante la Policía Nacional y dejar en sus manos el esclarecimiento de un misterio que trae a los comuneros de cabeza. Unos sostienen que esta construcción puede haber sido cosa de cazadores. Otros evitan hacer cábalas y prefieren que sean los profesionales quienes desentrañen el misterio, que se acrecienta por el hecho de que, pese a que la operación ha tenido que consumir bastante tiempo, nadie haya visto nada, nadie haya oído nada.

Y es que en estos momentos, con proyectos de limpieza del monte en pleno apogeo, es habitual que haya gente a todas horas entre los árboles. Está visto que quien quiere hacer algo siempre encuentra el momento idóneo.