Un día para darle una oportunidad a la paz

r.estévez / B.costa

AROUSA

Colegios de toda la comarca se sumaron a las celebraciones

30 ene 2019 . Actualizado a las 20:58 h.

«¿Tú sabes quién era Mahatma Gandhi?». La pregunta la formuló, muy serio, un niño de Primaria a su padre. Estamos a la puerta de un colegio de Vilagarcía. Durante la mañana, el centro había celebrado el Día de la Paz. Y, vista la flema con la que el pequeño exponía los avatares de la biografía de Gandhi, está claro que la diversión es un excelente conductor del conocimiento. Porque sí. Gandhi tiene mucho que ver con el Día de la Paz, que se celebra el 30 de enero porque fue precisamente en esa fecha cuando aquel hombre enjuto y tenaz, abanderado de la no violencia, fue abatido a tiros. Se acababa su vida, pero como quedó ayer de manifiesto en numerosos puntos de la comarca, su mensaje sigue vivo.

En Vilanova hace años que los colegios se organizan para compartir los actos del Día de la Paz, y lo hacen cantando. Los alumnos interpretaron al unísono un tema de Juanes y realizaron una coreografía que llenó de alegría y de blanco la pista del pabellón multiusos. Hubo música, hubo lectura del manifiesto y predicaron con el ejemplo, ya que los alumnos acudieron a la fiesta con kilos y kilos de alimentos no perecederos, que ahora se encargará de distribuir la Fundación Amigos de Galicia. La lluvia impidió celebrar los actos que se habían previsto al aire libre, pero eso no aguó el espíritu de una cita que busca educar y concienciar en valores a los más pequeños, y a los adultos también. Los protagonistas tuvieron oportunidad de verse convertidos en estrellas por un día a través de la pantalla instalada en el pabellón, los padres siguieron atentamente el espectáculo desde las gradas y el alcalde y concejales hicieron lo propio a pie de pista.

Los niños de Valga se sumaron a los actos conmemorativos del 30 de enero. Los más pequeños, los de la Escola Infantil Municipal, elaboraron un mural en el que se formaba la palabra paz con el nombre de los alumnos, además de coronas y collares decorados con palomas y otros símbolos de la paz. En el centro de día tampoco dejaron pasar por alto esta fecha y los usuarios se afanaron para llenar las instalaciones de palomas blancas.