El centro de salud de A Illa estrena servicios

Bea Costa
bea Costa A ILLA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Las obras continúan en el exterior, pero la ampliación está siendo ya utilizada

24 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de A Illa -la casa del mar situada en As Laxes- todavía está rodeada de andamios. Una señal inequívoca de que las obras en el edificio continúan, aunque eso no ha impedido que se estrenaran las nuevas dependencias que se habilitaron en la planta baja.

El antiguo local de la asociación de jubilados se ha transformado para albergar las consultas de pediatría, la sala de urgencias y nuevos aseos; también ha habido cambios en la recepción y se han eliminado barreras arquitectónicas.

Entre las medidas adoptadas figura la instalación de un ascensor, aunque el episodio ocurrido el martes, cuando el personal del centro tuvo que bajar en brazos desde la planta superior a la sala de urgencias a una mujer que se indispuso, ha puesto en tela de juicio la idoneidad de este equipamiento.

En el ascensor no caben las camillas y el asunto ya ha movilizado al alcalde, que anuncia que trasladará su queja al conselleiro por lo que considera una negligencia grave.

Personal de la Xunta se desplazó ayer al centro de salud para interesarse por este asunto, pero desde el Sergas prefieren, por ahora, guardar silencio al respecto. De estas y otras cuestiones habrá oportunidad de hablar en breve, en cuanto los altos cargos de la Consellería de Sanidade acudan a A Illa para visitar las flamantes instalaciones. No será, en todo caso, hasta que se complete la totalidad de los trabajos. Comenzaron en junio y el plazo de ejecución es de seis meses.

Esta obra permitió ganar 130 metros cuadrados de superficie útil en el edificio y supuso una inversión de 342.000 euros. Esta reforma supone una mejora en la calidad de las instalaciones, aunque en el Concello de A Illa siguen considerando que son insuficientes. El gobierno local mantiene su apuesta por que, algún día, se construya un nuevo centro de salud en el municipio pues solo de esa forma, argumentan, quedarán cubiertas las necesidades de la población. El Ayuntamiento reserva una bolsa de terreno para este fin al lado del instituto.