A por el récord Guinness de teatro exprés

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

AROUSA

M.Moralejo

Exalumnos del colegio Compañía de María, de Vigo, montarán y representarán durante trece horas una obra que aún desconocen

16 ene 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

La idea partió de Daniel Lorenzo a raíz de una noticia que señalaba que una high school norteamericana había representado el musical Annie en trece horas. No es que estuviesen todo ese tiempo repitiendo la obra, sino que en ese lapso prepararon y representaron la función. Daniel Lorenzo es el director del aula de teatro del Colegio Compañía de María compuesto por exalumnos. Al grupo le gustó el reto y decidieron oficializarlo, para lo que se pusieron en contacto con Guinness, con la intención de obtener información al respecto. «Sin embargo, la respuesta fue decirnos que tardarían unos seis meses en facilitarla, aunque también nos dijeron que, si nos urgía, podían acelerar los trámites entregando un donativo; creo recordar que el donativo lo cifraban en 700 dólares», explica Guillermo Surís, Willy, coordinador del aula de teatro del colegio situado en la calle Ecuador.

Como decidieron esperar, acordaron prepararse para cuando llegue el intento del récord y estén presentes los representantes de Guinness. Ese ensayo general será mañana en el colegio a partir de las 19.30 horas.

«El viernes [por mañana], a las 8.00 horas, yo como coordinador de las actividades del aula de teatro voy a darles a los componentes del grupo de ex alumnos, con su director Daniel Lorenzo a la cabeza, un guion teatral que ninguno de ellos conocerá hasta ese momento», señala Willy, como es conocido, para explicar el plan de ataque. «A las 19.30 horas de ese mismo día, deberán salir al escenario para estrenar esa obra. En ese tiempo, tienen que leer la obra, distribuir los papeles, preparar una pequeña escenografía, con iluminación y sonido y aprenderse sus intervenciones para representarlo a las 19.30 horas», añade.

La dificultad del reto se incrementa al tener que montar y representar una obra que todavía en este momento desconocen tanto los actores como su director. «Eso solo lo sé yo», afirma Willy Surís. «Tendrá una duración aproximada de una hora y cuarenta minutos, no es una obra pequeña, pero sí puedo decir que casi será un estreno mundial porque es una adaptación mía de una película, por lo que nunca antes se ha representado. Quería algo que nunca se hubiera visto porque si eligiésemos una ya representada por algún grupo del cole podía dar pie a que quienes ya la hicieron antes podría resultarle más fácil todo», añade para hacer ver el grado de dificultad a que se enfrentan.

Desde hace unos días, Guillermo Surís está enviando mensajes a todos los ex alumnos del aula porque es posible que no llegué con el número de actores que tiene actualmente el grupo. La respuesta ha sido enorme y hay lista de espera con mucha gente pendiente de ser llamada.

«El papel más largo dentro de los protagonistas tiene 110 intervenciones, mientras que el más corto de estos se queda en 40 o 50; después hay papeles auxiliares que pueden ser de cinco, diez o veinte participaciones», señala el coordinador. «Los papeles protagonistas van a tener que darse un poquito de caña; claro que es una obra con un texto sencillo y normal, porque si te vas a un Shakespeare o al Siglo de Oro sería impensable poder conseguirlo», apunta.

Quienes actuarán pertenecen al grupo de ex alumnos, pero estarán reforzados por cinco o seis chicos y chicas de bachillerato, «que el colegio les da ese día la mañana libre para que preparen su intervención», y después, dentro de los papeles pequeños, habrá padres, antiguos alumnos y dos papeles de niños de 11 y 12 años.

«Creo que ya podríamos batirlo ahora, pero Guinness no lo va a certificar porque no tendrá en Vigo a su gente, ni hemos pagado nada. Esto lo tomamos como un entrenamiento. Yo doy por hecho que sí van a sacar la obra adelante», dice el dramaturgo vigués, convencido de las posibilidades de su gente.

El aula de teatro del Colegio Compañía de María cumple veinticinco años y durante todo el curso desarrollarán un programa de actuaciones que culminará el 15 de junio con un acto en el que se va a recordar toda esa trayectoria. «Se hará con la proyección de imágenes de este tiempo, en las que estarán personas que pasaron por el aula; será un acto muy nostálgico», apunta Guillermo Surís.

En la actualidad, esta actividad extraescolar es seguida por unos 150 alumnos encuadrados en doce grupos de teatro. Cada uno de ellos tiene su propio programa adaptado a los ciclos, desde educación infantil hasta bachillerato, aunque también hay grupos de padres, madres, profesores y exalumnos, así como un grupo de teatro musical.

Mañana, a partir de las 19.30 horas, el colegio abrirá sus puertas a todas las personas que deseen comprobar las posibilidades que, en un futuro no muy lejano, tienen los miembros de su aula de teatro para batir un récord Guinness. Ni más ni menos, que el de montar y representar una obra de teatro desconocida en menos de trece horas.