El Cortegada exprime el jugo casi hasta el límite

AROUSA

MONICA IRAGO

Cuatro jugadoras del conjunto vilagarciano, entre las diez que más minutos están en pista

07 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La pregunta entre los aficionados del Cortegada es la misma y la respuesta que emana desde la junta directiva también. La cuestión es si el conjunto vilagarciano va a reforzar una plantilla que está exprimida al máximo y se resume la contestación en un «no hay dinero porque es muy difícil encontrar empresas que colaboren». Entre tanto, el conjunto vilagarciano aparece en las estadísticas de la Liga Femenina 2 con un registro difícil de igualar: las arousanas tienen a cuatro baloncestistas entre las diez que más tiempo están sobre el parqué.

Nunca, salvo en la temporada 2014-15, ha estado Sara Gómez tanto tiempo sobre el parqué. Con sus problemas de espalda ya olvidados, la capitana de las vilagarcianas es la jugadora del grupo A de la Liga Femenina 2 que más minutos juega. La escolta supera los 35 minutos de media por partido, pero esto no implica que sus números sean superiores a otras temporadas. De hecho, está anotando menos que nunca en las últimas campañas (sus 11,8 puntos de media se alejan de los 15,7 que aseguró la temporada jugando menos) y sus porcentajes de acierto también son más flojos.

Situación parecida vive Salomé García. La alicantina secunda a su compañera en lo más alto de la clasificación de minutos jugados en el grupo A de la Liga Femenina 2 y también es la campaña en todo su historial en la que más tiempo está sobre el parqué durante los partidos. En su caso, sus 12 puntos por partidos se acercan a su mejor registro histórico (12,2 en la campaña 13-14), pese a que no está teniendo su mejor temporada en el lanzamiento de tres puntos.

Cristina e Izabella

Cerca de 32 minutos por encuentro está sobre la pista Cristina Loureiro. Aparece en el séptimo lugar en el ránking del grupo A de la Liga Femenina 2 y también es la temporada en la que más tiempo está sobre la pista. Y la cuarta integrante del Cortegada que está entre las diez que más juegan de la competición es Izabella Sangalli. Para ella sí que no es una circunstancia inédita puesto que sus 31 minutos y 26 segundos de media se quedan lejos de los más de 36 que promedió la temporada pasada en un Basketmar en el que era su único faro.

No hay ningún equipo en el que se repita, o se aproxime, ese particular récord que tiene el Cortegada de acumulación de minutos en varias de sus jugadoras. El Añares Rioja, con dos baloncestistas entre las diez primeras, es quien más se le acerca.

La particular configuración de la plantilla del Cortegada en la presente temporada y la lesión de Lorena Castro, que se perdió varios encuentros del inicio liguero por su lesión y que, por el momento, apenas ha entrado en la rotación de Rubén Domínguez, hace que las habas sean contadas en el conjunto vilagarciano.

Esa apuesta por una plantilla más corta que en el pasado ejercicio no ha dado, por el momento, los frutos que la directiva y el cuerpo técnico desearían.

Llegados a la duodécima jornada de la competición, el Cortegada cuenta con únicamente cinco victorias y aparece en la novena plaza de la tabla, si bien es cierto que las arousanas tienen un encuentro aplazado. Para encontrar un balance similar a estas alturas de la competición hay que ir hasta la campaña 2015-16, en la que las arousanas figuraban en la novena plaza también con cinco victorias en su casillero.

Un balance negativo

Ese balance de cinco triunfos a estas alturas de la competición es el peor en la trayectoria del Cortegada en la Liga Femenina 2 en su experiencia en esta categoría. Sin ir más lejos, en el pasado ejercicio el conjunto de Rubén Domínguez presentaba un margen de ocho victorias y cuatro derrotas, idéntico al que tenía en el curso 2016-17. En ambos casos, con las vilagarcianas situadas en la zona alta de la clasificación.

Las arousanas van recuperando efectivos para preparar el encuentro que el próximo sábado disputará contra el ADBA en la cancha asturiana. Ayer estaba previsto que regresara Hanna Shaw tras las vacaciones navideñas y a Izabella Sangalli se la espera mañana.