Fantasía para todos en dosis masivas

AROUSA

OSCAR VíFER

La Tierra Media y el terror que avanza sobre Poniente se despliegan hoy en la capital arousana en todo su esplendor

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el festival se inauguró anoche, la primera jornada verdaderamente central de Curtas es la que tenemos por delante. El triángulo que conforman el auditorio, el Salón García y la sala de exposiciones Rivas Briones acoge una fantástica y frenética actividad desde las once y media de la mañana, cuando los más pequeños, y los que no lo son tanto, podrán disfrutar del pase gratuito de «Como adestrar o teu dragón». Hay citas que nadie debería perderse, como el maratón de «El Hobbit» o los sudores fríos que provocará el maquillaje y el paseo que el Rey de la Noche, azote de Poniente y de los reinos en los que se desarrolla Juego de Tronos.

Pero el programa de hoy contiene muchas más citas. Para empezar, la presentación del libro «E se a Terra Media fose Galicia», una recopilación de los relatos ganadores y finalistas del primer concurso de Contos de fantasía en galego que organiza el festival. En la Rivas Briones estarán los escritores Xosé Duncan y Jorge del Oro, que han ejercido como jurados, así como los autores de los cuentos. Durante todo el día, además, la gente de Larpeiros estará en la plaza de la II República, frente al auditorio, desplegando su talento: clases magistrales de combate interpretativo en rol en vivo, representaciones y la coordinación de un torneo progresivo de softcombat, abierto al público, en el que los participantes tendrán que derrotar a sus rivales para pasar de ronda. Si te animas, podrás elegir un arma o combinar varias al comienzo de cada combate. Todo, de acuerdo con la normativa de la Federación Española de Softcombat.

Cuando la tarde comience a caer llegará el momento del Rey de la Noche, que se paseará por las calles del centro de la ciudad, en busca de su photocall y del Trono de Hierro. Más o menos a esa hora, José Lameira y David Cid escenificar el poemario «Entrega & Demolición». Y en el auditorio, videojuegos.