«La marea roja está siendo este verano un fenómeno extraordinario»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

CONSELLERÍA DO MAR

El Intecmar supervisa el estado de las zonas productivas de moluscos en las rías

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde su posición al frente del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Vilaxoán (Intecmar), Covadonga Salgado conoce a la perfección el sistema ecológico de las rías gallegas.

-¿Qué es una marea roja?

-Es un fenómeno natural. Estrictamente hablando es un cambio en la coloración de las aguas, que puede ser roja, parda, anaranjada, o verde, motivada por los pigmentos que tienen unos organismos, que se llaman fitoplancton. Son microalgas y la principal fuente de alimento de los moluscos. Cuando estos organismos están en concentraciones muy elevadas son capaces de provocar estas manchas, a modo de parches, que se pueden ver en las aguas. Es un fenómeno visual, totalmente natural. No siempre es roja y la mayoría de las veces es no tóxica.

-¿Cómo está siendo la marea roja que nos afecta ahora?

-Está afectando a las rías de Pontevedra y Vigo. Es una marea roja provocada por especies del género Alexandrium, que son productoras de PSP, que es como se llama a la toxina paralizante. Aquí estamos hablando de una marea roja tóxica y extraordinaria.

-¿Por qué extraordinaria?

-Porque el número de células por litro, es decir, la concentración que estamos viendo en el agua de mar nos está revelando datos históricos para los 26 años que llevamos de controles. Nunca en estos 26 años hemos tenido en las rías de Vigo y Pontevedra este numero de células por litro. Por otro lado, extraordinaria por el momento en que está apareciendo. Las toxinas PSP no aparecen todos los años y cuando las tenemos principalmente están en otoño y algo en primavera, pero en pleno verano es extraordinario. Y también lo es porque aunque sí es una marea roja tóxica, está originando toxicidad bastante menor que la que debíamos esperar con ese número de células y, además, de una manera bastante lenta. Llevamos detectando esto, y así lo informamos en la página web, desde la última semana de mayo. Estamos a mediados de julio y, de momento, esto sigue en aumento. No podemos decir que se haya llegado a la cima del episodio. Esto ha hecho que poco a poco hayamos tenido que ir cerrando polígonos de batea y zonas de marisqueo. En el caso de Pontevedra no está cerrada toda la ría. Por ejemplo, de momento, siguen abiertos los polígonos de Portonovo. Con este volumen de células parecería raro que esté abierto algo, pero la toxicidad por célula, por el momento, es poca.

-¿Se pueden evitar esas mareas?

-No, no se pueden evitar porque es un ciclo natural. Se pueden controlar, es decir, que están monitorizadas. Cuando vemos necesario cerrar una zona se está cerrando. En ese sentido podemos transmitir seguridad al consumidor siempre y cuando, lógicamente, los productos se adquieran por los cauces reglamentarios, porque ciertamente en las rías de Pontevedra y Vigo hay un riesgo importante. Las zonas están cerradas motivadas por ese riesgo.

-¿Afecta a la seguridad en el baño encontrarse con estas manchas en la playa?

-No, no afecta. Estamos hablando de un fenómeno relacionado con el alimento de los moluscos. Moluscos como el mejillón son capaces de filtrar hasta 7 litros de agua por hora. Tienen que filtrar el agua y van acumulando las toxinas, son filtradores y acumuladores. Pero a nosotros, los humanos, no nos va a pasar nada por bañarnos, en absoluto. Tranquilidad total.

Espesas masas de microalgas tiñen de color verdoso y ocre parte de la ría de Pontevedra

Verano en la ría de Pontevedra: sol, playa y ¿manchas en el agua? Efectivamente, aunque depende de dónde se encuentre uno y en qué momento del día. No se asusten, no son vertidos de aguas residuales de cañerías, ni tampoco sentinazos de barcos. De eso también hay de vez en cuando, pero no es el caso de este mes de julio. La marea roja está aquí y las espesas masas de fitoplancton, las microalgas de las que se alimentan los moluscos, son las responsables de esa extraña coloración que a veces se deja ver en el agua.

Tanto desde la Consellería de Sanidade como desde el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) insisten en la misma idea. Este es un fenómeno natural y no es peligroso para el baño. Puede darle un no se qué a más de un bañista entrar en un agua de color ocre o verdoso, pero ese fitoplancton no es tóxico para el hombre. Los marineros y los vecinos de las villas costeras conocen este fenómeno desde tiempos antiguos. Muchos lo denominan popularmente «purga de mar».

Tampoco hay problema a la hora de comprar mejillón o almeja en los mercados de la comarca. Eso sí, asegúrese de que no compra nada de furtivos, porque esos productos no pasan por depuradora, aunque esta norma es un consejo permanente. Consumir productos sin depurar sí puede causarle problemas. No coma marisco furtivo.

La actual marea roja en Pontevedra está siendo rara. Probablemente derivada de un verano tan inusual que estamos teniendo, y heredada de una primavera y un invierno que también fueron extraños. Temperaturas en el agua de algunas playas a 20 grados animan a la proliferación de fitoplancton, que se nota más en espacios marítimos cerrados como dársenas en puertos como Marín, Bueu o Campelo.

«No hay problema en la plaza, los moluscos tienen garantía»

Cada vez que se oye hablar de marea roja los consumidores se preguntan si pueden o no comprar bivalvos.

-¿Qué se puede comer ahora?

-La principal zona productora de moluscos es la ría de Arousa y está exenta de esta problemática, que está circunscrita a Pontevedra y a Vigo, y en estas tampoco a todas las zonas ni a todas las especies. Por de pronto esto es una tranquilidad. Si vamos al supermercado o a la plaza, los productos vienen en unas bolsas de las depuradoras y tienen que tener su sello. Es la garantía de que ese producto ha ido por los canales reglamentarios.

-¿Alguna otra garantía?

-Sí, es importante para tranquilidad del consumidor que se sepa que en Galicia existe un sistema de trazabilidad muy férreo, que funciona muy bien. En el momento que Intecmar decreta el cierre en una zona de producción, nosotros emitimos un documento que se llama estado de zonas. Genera un fichero informático que se intercambia con el ordenador central que bloquea la emisión de documentos de registro de zonas cerradas. En el mismo momento en que Intecmar cierra una zona, el programa bloquea la emisión de esos documentos de registro.

-¿Qué implica?

-Los moluscos cuando salen de una zona de producción no van sin papeles, llevan un registro como si fuese su carné de identidad. Ese es el documento de registro, que permite a los inspectores trazar y controlar que todas las partidas se han tratado adecuadamente.