Caminata de Rajoy por Meis y Ribadumia en el día de las primarias del PP en las que no votará

La Voz EFE / LA VOZ

AROUSA

El expresidente del Gobierno no participará hoy en las votaciones para elegir a su sucesor porque cree que «no sería justo por su parte privilegiar a un precandidato sobre los demás»

05 jul 2018 . Actualizado a las 11:15 h.

Mariano Rajoy, alejado de la política y apartado por voluntad propia del proceso de sucesión en el PP, está en Galicia y hoy volvió a caminar por una de sus sendas preferidas, la ruta de a Pedra e a Auga entre Meis y Ribadumia. Iba con él uno de sus acompañantes habituales, José Benito Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y marido de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Rajpy no participará hoy en la votaciones de los precandidatos para elegir a su sucesor al frente de la Presidencia del Partido Popular, ya que todos han sido leales colaboradores suyos y considera que «no sería justo privilegiar» a uno de ellos sobre los demás.

María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes son los aspirantes a presidir el PP, aunque tras la primera ronda de hoy solo quedarán dos.

«Tal y como adelantó ante la Junta Directiva Nacional, Mariano Rajoy considera que no sería justo por su parte privilegiar a un precandidato sobre los demás, dado que todos han sido leales colaboradores suyos durante su etapa al frente del partido y del Gobierno», según el PP, que hoy afronta una jornada de votación en 1.096 sedes repartidas por toda España.

En cualquier caso, Rajoy celebra que la campaña «se haya desarrollado de manera ejemplar», por lo que «felicita a los precandidatos, a sus equipos, al comité organizador del congreso y a las distintas organizaciones territoriales por la movilización de toda la organización del PP en multitud de actos durante estos días», concluye.

Hay 1.096 sedes abiertas en todo el territorio para votar desde las nueves y media de la mañana hasta las ocho y media de la tarde. En cada una de ellas se colocarán, como mínimo, dos urnas. En la primera, los afiliados deberán introducir la papeleta de uno de los seis candidatos que optan a la presidencia del PP. En la otra, los nombres de los compromisarios que les representarán en el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio. En algunos locales, además, habrá una tercera urna para designar a los delegados de Nuevas Generaciones que irán a ese cónclave.