El balcón de Sanxenxo muda su piel

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

Ramón Leiro

Comienza la intervención artística del paseo de Silgar, que estará lista esta semana

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los colores empiezan a modificar el aspecto del muro del paseo de Silgar, corazón de la capital turística de las Rías Baixas y el escaparate más conocido de la ría de Pontevedra más allá de la Canda y el Padornelo. Silgar abandona la sobriedad del blanco para revestirse de una profusión de colores, fruto de la imaginación de una estudiante de Bellas Artes, Belén Daporta Otero, vecina de Sanxenxo, que recabó el apoyo del gobierno local y que cuenta para su ejecución con la colaboración de los alumnos de la escuela municipal de arte. De hecho, los pequeños artistas se han implicado en el proyecto y ayer por la tarde se esmeraron a fondo para conseguir adelantar el nuevo revestimiento de Silgar, bajo la supervisión de sus monitores.

Rojo, azul, amarillo, verde, naranja y violeta pondrán colorido al muro del paseo en el lado que mira hacia la calle y la parte superior de cierre de piedra. La fachada del paseo que se ve desde el mar permanecerá inalterable, reteniendo la piedra a la vista.

Los trabajos comenzaron ayer por el tramo de color rojo y, si el tiempo lo permite, la previsión del Ayuntamiento es que estén rematados y listos para su inauguración el próximo sábado, según explicó el alcalde, el popular Telmo Martín. La agilidad en la ejecución de los trabajos dependerá de las lluvias, porque con mal tiempo no se puede realizar el pintado.

Espigones portuarios

La nueva imagen de Silgar es una propuesta que quiere servir de homenaje a los encuentros de artistas que se celebraban en la localidad turística hace unos años. A la hora de defender la nueva «piel» de Silgar, la propia artista indicó las ventajas visuales de esta intervención, según incidieron desde el Concello. «Así al pasear por un lugar donde hay colores cálidos, haría de estos paseos una caminata por un arco iris lleno de reminiscencias y sinestesias con el círculo cromático llenando de armonía nuestros pasos».

El gobierno local de Sanxenxo no quiere solo limitarse al paseo de Silgar. El alcalde animó a que se le presenten propuestas sobre un cambio de imagen en los espigones de los puertos. «Yo animo a todos los grafiteros artistas, no solamente de Galicia y Pontevedra, sino de España», precisó el regidor.

«Aquí hay lugares, no solo el murallón del puerto de Sanxenxo, hay el del puerto de Portonovo, a que coloreen un poco la vida. Yo creo que es bueno, que es bonito», incidió Telmo Martín. El alcalde cree que estas actuaciones dan un valor añadido en las localidades y amplían el tirón turístico. «He visto iniciativas en otras partes de España y está teniendo un éxito muy grande».

Telmo Martín, sobre las críticas: «Hay que dejar a la gente que coloree un poco la vida»

El alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, lo tiene muy claro. A él y a su equipo le gusta la propuesta del arcoíris de Silgar y defendió su realización como un atractivo turístico que sumará visitantes a la villa. El regidor recordó que también causó polémica en su día el pintado de los bloques del espigón del puerto de San Sebastián y que ahora son uno de los lugares a los que se acercan los visitantes a la ciudad. Sobre las críticas recibidas por la propuesta sanxenxina -las redes sociales ardieron con el debate durante días-, Telmo Martín añadió: «Hay que dejar a la gente que coloree un poco la vida, lo malo sería que nadie quisiera pintar aquí». Y por si a alguien le quedaba alguna duda, precisó que él también siguió los debates en las redes sociales y que leyó «de todo», elogios incluidos, no solo críticas.

El regidor matizó algo la postura del Concello señalando que ninguna actuación es «eterna», así que si las críticas fuesen abrumadoras, siempre hay forma de cambiar el aspecto del paseo volviéndolo a poner de blanco o cualquier otro color. Eso sí, Telmo Martín indicó a vecinos y visitantes a que esperen a que el pintado esté hecho y que valoren entonces el resultado final.