Alejandro Cerecedo se prepara para ser un capítulo más del proceso de humanización

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Once empresas optan a las obras para la eliminación de las barreras arquitectónicas de sus travesías

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas a unos metros de donde viven, los habitantes de las travesías de Alejandro Cerecedo pueden comprobar las bondades de los procesos de humanización de las ciudades, que van más allá de simplemente eliminar los vehículos de las calles, aunque este sea un punto importante, por supuesto. Humanizar es, por ejemplo, eliminar las barreras arquitectónicas, mejorar la accesibilidad, incrementar y modernizar el mobiliario urbano... Y de ello disfrutarán en breve, o, al menos, ese es el plan que se ha trazado desde Ravella.

Once empresas optan a las obras de humanización y mejora de la accesibilidad de esas travesías de Alejandro Cerecedo. El proyecto se licita por un importe de 99.999 euros y tendrá un plazo de ejecución de tres meses. Los trabajos se financiarán con fondos propios del Concello.

Mejorar la estética

El objetivo principal es mejorar su accesibilidad, pero también se aprovechará para mejorar su estética y para renovar las redes de saneamiento. «Resolver os problemas que para a mobilidade dos peóns presentan actualmente estas dúas vías, con beirarrúas moi estreitas e desniveladas, con bordillos moi elevados e continuos saltos que obrigan a baixar á calzada», explican desde el Concello.

Los trabajos consistirán en la sustitución completa de los pavimentos de las aceras. El material que se propone es el hormigón, al que se le aplicarán recursos estéticos como cortes o juntas de dilatación y la combinación de distintas texturas y tintes. Al levantar el firme se aprovechará también para revisar y renovar las redes de saneamiento (residuales y pluviales) y se prevén también canalizaciones subterráneas para que sean utilizados por los servicios de electricidad y telecomunicaciones.

La actuación se complementará con la instalación de mobiliario urbano. Llegarán bancos, iluminación led y la plantación de árboles y de plantas ornamentales. Se intentará mejorar las interacciones con el entorno, es decir tanto con el parque de A Xunqueira como con la plaza de España. De hecho, estas travesías están muy cerca de zonas ya humanizadas como las ya mencionadas o la rúa Castelao. «Trátase dunha zona de tránsito que, unha vez realizadas as obras, integrarase á perfección entre ambas zonas, dando continuidade a un entorno de predominio peonil e completamente accesible», explican desde el Concello.