Julio Rey protagoniza el derbi con dos goles en el arranque y el final del encuentro
19 nov 2017 . Actualizado a las 22:34 h.El Arousa se llevó frente al Céltiga los 3 puntos en juego en el Salvador Otero, tras un partido vivo y muy físico. Con el conjunto isleño logrando imponer el cuerpo a cuerpo en una primera parte sin hegemonías ni trazos finos, pero con los de Jorge Otero por delante gracias al tempranero golazo de Julio Rey. Y con un segundo acto en el que solo la dureza del juego ? hubo dos futbolistas retirados por lesión? impidió una mayor definición del dominio arlequinado, justamente recompensado en la prolongación con dos tantos en otras tantas acciones de tiralíneas de la sociedad formada por Julio Rey, Iago Beceiro y Javi Pazos.
Tienen razón los entendidos cuando tiran de tópico para pronosticar el argumento del derbi de turno. Aunque solo sea para referirse a ese primer acto en el que los dos equipos mantienen en plenitud sus facultades físicas. Y es que salvo excepciones que confirman la regla, los equipos ven mutadas sus personalidades grupales para diluirse en el marasmo de un cuerpo a cuerpo sin distinción de colores, abocado al 0-0 de no terciar algún golpe de efecto en verso suelto. Ayer ni el Céltiga semejó de inicio ese equipo apostado en el orden y lanzado al contraataque, ni el Arousa el conjunto de fútbol alegre y combinativo que madura la cocción del gol. Uno y otro fueron al choque. A pelear cada pelota. A no regalar ni un segundo de reflexión al contrario cuando tocaba robarla. A no perder un momento de pausa cuando se disponía de ella, mordiendo con velocidad cada metro de distancia a la portería rival a base de cabalgadas veloces y balones largos las pocas veces que el cuero se deshacía de la prisión de las melés en el centro del campo.
Golpe de efecto en el minuto 6
Un chispazo madrugador iluminó el derbi en el minuto 6. Con Julio Rey, el único jugador del derbi que lograría fajarse por momentos del guion, recogiendo a unos 25 metros de la portería de Manu Táboas un balón llegado de banda derecha para, sin pensárselo, lanzar un obús a la cruceta. El esférico impactó en ella, pegó en el interior de la portería, y volvería a elevarse a lo alto de la red antes de asentarse en tierra firme.
El tanto llevó a adelantar en los minutos siguientes la presión del Céltiga, de mediocampo a tres cuartos. Y así fueron goteando las primeras llegadas del encuentro, en las botas del conjunto de Manolo Núñez. Un disparo frontal de Tato, un centro de fondo de Paco con cabezazo flojo y desviado de Eloy, y un tiro algo alejado de Camiño que Roberto Pazos atajó sin despeinarse.
A la media hora una excelente ocasión de gol de Javi Pazos, finalizando un saque de falta con rechace con un cabezazo salvado bajo palos por la zaga isleña, devolvió a la vanguardia del frente a los de Jorge Otero.
El ímpetu de los contactos generó un par de parones para asistir a futbolistas arlequinados en el suelo que acabaría con el colegiado añadiendo tres minutos antes del descanso, y Anxo marchándose lesionado en su hombro derecho en el minuto 33, sustituído por Iago Beceiro. Por banda izquierda, el coruñés entraría en la sucesión de casis que convirtieron a los visitantes en los animadores del tramo final de la primera parte. En dos asistencias cargadas de pólvora por Julio Rey y Fran Matos que la zaga del Céltiga desarmó a tiempo, y un disparo de fogueo de Beceiro. Angelo, en la prolongación, animaba a la tropa insular con un testarazo alto en el corazón del área rival en el primer córner de su equipo.
La vuelta al campo fue deshilachando la madeja del derbi. El Arousa salió con una marcha más, mientras las interrupciones por faltas hacían brotar un buen reguero de tarjetas amarillas, y Eloy se retiraba lesionado en el 62.
Julio Rey asustó al público local con un remate a media vuelta en el 51 que se fue algo desviado; y Manu Táboas desbarató hasta tres potentes disparos entre los tres palos de Manu Justo y, por dos veces, de Javi Pazos.
Sentencia de tiralíneas
Roberto Pazos evitó de puños el empate en el 87 en un zambombazo de Manu a 25 metros, y cuatro minutos después Julio Rey sentenció en una hermosa combinación con Javi Pazos, que al borde del área le metía el balón a Iago Beceiro para que este se lo prolongase de tacón a la altura del punto de penalti al mediapunta vilagarciano, inmisericorde en su remate llegando desde atrás a la izquierda de su asistente. Una acción que prácticamente calcarían en el minuto 94, solo que esta vez desde el lado contrario, con Julio Rey iniciando la carambola en el borde izquierdo del área, y Beceiro de pivote para que Javi Pazos batiese a placer al segundo palo a un injustamente vapuleado Manu Táboas.
FICHA:
CÉLTIGA (0): Manu Táboas, Paco, Marcos, Angelo, Capi, Manu, Camiño, Uru (Paco Reigosa, min 82), Tato (Álex Pena, min 71), Eloy (Nico, min 62) y Stefan
AROUSA (3): Roberto Pazos, Fran Matos, Suso, Marcos, Vitra, Sidibé, Sergio Santos (Óscar, min 78), Manu Justo, Julio Rey, Anxo (Iago Beceiro, min 33) y Javi Pazos
Goles: 0-1, min 6: Julio Rey. 0-2, min 91: Julio Rey. 0-3, min 94: Javi Pazos.
Árbitro y tarjetas: Asier Fariña (Pontevedra). Amonestó a los locales Paco, Manu, Nico. Angelo; y a los visitantes Fran Matos, Sidibé, Marcos, Iago Beceiro y su técnico, Jorge Otero.