«Ya somos una piña» en O Pombal

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Tras dos semanas de trabajo los de Chiqui Barros resaltan sus buenas sensaciones en su jornada de puertas abiertas. El equipo abre esta noche en O Pombal la Copa Galicia recibiendo al Breogán de Sergi Quintela

08 sep 2017 . Actualizado a las 12:40 h.

Poco más de semana y media de trabajo a cuestas llevaba ayer el Xuven con la mirada puesta en su debut liguero, el 30 de septiembre. Mucho pues por delante todavía para el cuerpo técnico de Chiqui Barros y sus jugadores. Un grupo de 16 hombres que, como bien apuntó el ferrolano, todavía acaban de empezar a conocerse. Y en estas el equipo abría ayer sus puertas a la prensa local en su particular Media Day, copiando desde hace tres años la tradición de las franquicias de la NBA de que los informadores puedan palpar las opiniones y estado de ánimo de la plantilla en la antesala de la competición. Y lo cierto es que, a falta de prácticamente todo el trabajo de consolidación, las sensaciones emanadas ayer en O Pombal fueron muy buenas. De palabra. Y de impresión, viendo el buen rollo entre los de Barros.

«Llevamos semana y media, y ya somos una piña». Lo dice Iago Estévez, el primer fichaje del Xuven 2017/18, y junto a Juanchi, elegido capitán del equipo. Una condición que el ala-pívot porriñés, jugador los tres últimos años del Alcázar Básket, ve como «un privilegio», al tiempo que le produce «felicidad al tratarse de un equipo de la trayectoria en LEB Plata del Xuven». Estévez dice confiar «en entrar en los play-offs».

En términos similares se declara Juanchi. El hombre que tras cinco campañas en el vestuario de O Pombal regresa tras su curso en Zornotza para asumir, declara, «el rol de veterano» en una plantilla muy joven. El base apunta que «el equipo, obviamente, está verde», pero «lo veo muy unido, y las sensaciones son buenas».

Dos son los jugadores que más están despertando la esperanza de la dirección y el cuerpo técnico del Xuven en haber acertado con su política de fichajes. El georgiano Otar Pkhakadze, con la LEB Oro en su mira, se declaraba ayer «muy contento de estar aquí, las impresiones son muy buenas, es un gran equipo». Acostumbrado a jugar de 1, comenta no tener problema en hacerlo de 2 si lo requiere el equipo. El alero británico Will Saunders, por su parte, reconoce desconocer la LEB Plata más allá de que «es una liga rápida». Si bien no se ve jugador franquicia del Xuven, al anteponer el protagonismo coral, «entiendo que vengo como referente anotador».

El equipo abre la Copa Galicia recibiendo al Breogán de Sergi

«Lo que hoy tenemos es un principio de equipo». Chiqui Barros adelantaba que para el Xuven el primer partido oficial de la temporada, hoy en O Pombal a partir de las 21 horas frente al Breogán de LEB Oro, no es más que otra parada en el proceso de construcción de su equipo. «Para mí la pretemporada es la parte más importante del curso. Si ya pensamos en competir como si estuviésemos en la Liga, nos equivocaríamos. Vamos a intentar», comenta, «dar una buena imagen, plasmar las cosas que hemos ido entrenando». Y hacerlo ante un rival de superior categoría como el Breogán, aunque venga con solo siete jugadores de su primer plantel, el héroe cambadés Sergi Quintela incluido, «nos viene bien».

Barros resalta que el conjunto cambadés avanza «bastante bien en la adaptación», y también recordó su querencia por el trabajo defensivo: «Las cosas que he podido conseguir con mis equipos fue gracias a que mis equipos defendían bien. Cuando las cosas no salen, hay que agarrarse a la defensa».