Manos a la arena para recrear el espacio sideral

marina santaló O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Quince centros de toda Galicia acudieron ayer a la playa de A Lanzada para crear esculturas en la arena

16 may 2017 . Actualizado a las 07:50 h.

Quien apostase ayer por la tarde por dar un paseo por la playa de A Lanzada tuvo que hacerlo sorteando (y admirando) esculturas. Al menos, antes de que la marea terminase de subir y desdibujase el rastro de naves espaciales como la creada por seis alumnos de tercero de la ESO del IES de Poio. A golpe de palada, imaginaban el punto al que partir. «A la galaxia de Andrómeda», bromean. Ya de volar, que sea lejos. Para su creación, apostaron por repartir las tareas. «Lo más difícil es cavar, pero queremos que el agujero sea lo más hondo posible para que parezca que la nave tiene más volumen», explica Marcos López, mientras que Fátima Lorenzo comprueba que la forma que le están dando se parece a la maqueta que realizaron previamente en clase. Confirma que sí, y vuelve a los trabajos en la arena.

Esta escena se repite a lo largo de muchos metros de playa. Los alumnos de segundo de bachillerato del IES Monte da Vila fueron los encargados de distribuir las parcelas entre los quince centros participantes. Es el departamento de Debuxo del instituto meco el encargado de realizar esta actividad, que vivió ayer su edición número 13 y que ya se ha consolidado como una opción imprescindible para el mes de mayo: los 712 alumnos participantes crearon un total de 121 obras. «Por norma general son grupos de entre cuatro y siete alumnos, en función del tamaño de la escultura», explica la ideóloga de esta iniciativa, Josebe Arrillaga, que la lleva a cabo con la colaboración de la también profesora Clara Vindel. Comprueban cada año las mareas para elegir el día más apropiado para llevarlas a cabo.

Otra de las naves espaciales que pudieron verse en la arena es la elaborada por Elían Castro, Anxo Soutullo y Martín Padín, el grupo con menos integrantes que pudo verse ayer. No fue un problema, los tres alumnos de primero de Bachillerato saben bien que la puntuación alcanzada cuenta para la asignatura de Volumen y no dudaron en tirar de los recursos naturales de la playa para ultimar su figura. Conchas y algas dieron luz a una escultura que, como muchas otras, fue barrida en sus contornos para dejarla impecable. El último de los aspectos a puntuar era precisamente el acabado de la obra: su presentación y limpieza; tanto de la escultura como de las herramientas utilizadas. Capachos, palas de obras, escobas, pinceles y llanas fueron parte del material usado por los jóvenes que ayer visitaron A Lanzada.

A lo largo de la mañana los montones de arena fueron cobrando forma. Naves espaciales, astronautas, extraterrestres e, incluso, una recreación de Darth Vader fueron algunas de las figuras a encuadrar dentro de una temática previamente fijada: O espazo sideral. Figura de plastilina a un lado, y, de arena, al otro, solo quedaba comprobar sí se logró hacer en grande lo que primero se hizo en pequeño a lo largo de las horas de clase.

«Es distinto trabajar con los dedos que con todo el cuerpo, que es algo a lo que te llevan las figuras grandes», indica Marta Acitores, profesora de plástica del IES Castrelo de Baronceli, en Verín. La distancia hizo que fuesen los últimos en llegar pero pronto se pusieron manos a la obra divididos en cinco grupos de cuatro estudiantes. «La idea de poder trabajar el volumen con la arena me pareció estupenda», añade la profesora. Cada año se suman centros nuevos, no es de sorprender: basta una mirada desde la distancia para comprobar el valor de las actividades fuera del aula.