La Xunta devolverá a Noalla el terreno de las polémicas rocas de A Lanzada

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

MARCOS GAGO

Infraestruturas reitera que las obras en la PO-308 cumplen la normativa ambiental

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas considera que las obras que se están realizando al amparo del plan de mejora de la seguridad vial en la PO-308 en A Lanzada, en Sanxenxo, cumplen con toda la normativa ambiental y que no hay lugar, en este sentido, a las críticas y quejas de la Plataforma Veciñal de Sanxenxo de hace unos días. Desde el departamento autonómico se incide en que esta actuación en esta carretera cumple los requisitos legales. Ya lo dijo hace meses y lo reiteraron ayer fuentes de Infraestruturas.

La Administración autonómica está rematando una serie de medidas en la PO-308 dentro de la primera fase de reforma de esta vía. Por el lado más próximo al mar se está habilitando una senda peatonal y ciclista, además de plazas de párking. Este entarimado, sin embargo, fue protagonista de uno de los incidentes del temporal del pasado invierno, cuando voló por los aires empujado por fuertes rachas de viento. Ahora está ya prácticamente repuesto y se supone que reforzado para que no vuelva a soltarse. Al otro lado de la carretera se están haciendo aceras y más plazas de aparcamiento, en un tramo que va de A Lanzada a Soutullo.

La Plataforma Veciñal de Sanxenxo criticó la pasarela junto a la playa, porque entiende que las directrices de la Red Natura 2000 impedirían su realización. Este colectivo abogó por el traslado de la carretera hacia el interior aprovechando otro vial y ganando así terreno para la duna.

Sin embargo, desde la Xunta se insiste en que esta obra es perfectamente legal. Aseguran que se tuvieron en cuenta las alegaciones expresadas por colectivos y vecinos en su momento. También se precisa que el proyecto se adaptó a las puntualizaciones que realizó el Servizo de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Infraestruturas.

En cuanto al segundo punto de contienda, que se centra en la preservación o retirada de unas rocas de granito a varios metros del Con do Paxaro, la Xunta hace tiempo que desistió definitivamente de actuar en este espacio. Ante la división social generada en Sanxenxo sobre este asunto, Infraestruturas devolverá los terrenos cedidos en su día a los comuneros de Noalla y no hará las plazas de párking previstas allí. Los comuneros aprobaron en asamblea retirar estas rocas, a lo que también se opone la Plataforma Veciñal, pero la Xunta en esta polémica no ha querido entrar a hacer valoraciones.