Dos meses esperando a que la Xunta se lleve a las velutinas

Vecinos de Portas pidieron en noviembre la retirada de un nido de avispa asiática


Pontevedra / la voz

Cansados y bastante cabreados porque nadie les hace caso. Es lo que afirman un grupo de vecinos del municipio de Portas, a los que ni el Concello ni la Consellería de Medio Ambiente dan una solución. El pasado 16 de noviembre, cinco de esos residentes remitieron un escrito al departamento que dirige Beatriz Mato alertando de la existencia de un avispero de velutina en lo alto de un eucalipto de grandes dimensiones del lugar de Bouza.

Según relatan estos vecinos de Bouza y Souto, ese nido de avispa asiática está «muy próximo» a sus viviendas, en las que existen niños y personas mayores. Incluso hay algunos que son «alérgicos» a este tipo de insectos. Tras varias llamadas al servicio de emergencias y otras tantas visitas al Ayuntamiento, «a día de hoy no se ha hecho absolutamente nada para erradicar dicho avispero». Eso decían en el escrito del 16 de noviembre y la situación sigue siendo la misma. Así lo confirmó ayer Ángel Loureiro Bustelo, la persona de contacto para mostrar a los técnicos el lugar exacto del nido.

«O que pedimos é que o solucionen, para iso cobran. Chamaron unha vez da consellería, expliqueilles e non soubemos nada máis do tema. E os do Concello e Protección Civil din que está moi alto e que non poden facer nada», comenta Ángel. A ese nido denunciado el 16 de noviembre se sumó el hallazgo de otro con posterioridad. Están separados por medio kilómetro. Ambos están ubicados dentro de propiedades privadas. Ángel, que trabaja en el sector de la hostelería, comenta que su mujer es alérgica y que la presencia de nidos de avispa asiática está afectando a sus enjambres de abejas. Hace hincapié en la preocupación que existe por la amenaza que la avispa asiática supone para los ecosistemas autóctonos. «Nalgúns casos estase notando unha importante baixada na produción de mel. Se os niños están altos terán que buscar unha solución», remacha Ángel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dos meses esperando a que la Xunta se lleve a las velutinas