Caldas redacta una memoria para actuar en el Umia

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

AROUSA

ramón leiro

El Concello trasladará el documento, que incluirá un dragado, a la Consellería de Medio Ambiente

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Técnicos del Concello de Caldas de Reis elaborarán una memoria con diversas actuaciones para mejorar el tramo urbano del río Umia. El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), explicó ayer que el Ayuntamiento accedió a redactar ese documento después de que la Consellería de Medio Ambiente asumiera la situación del cauce. «El día de la reunión del Plan Xeral le expliqué a la conselleira la deuda pendiente que la Administración tiene con el río, ella reconoció que el Umia no está bien y nos planteó la posibilidad de presentarles un anteproyecto con actuaciones de limpieza», señaló el regidor. Ese encuentro entre Rey y Beatriz Mato tuvo lugar en Santiago el 22 de diciembre. Varias semanas antes, vecinos de Caldas habían entregado 822 firmas en Augas de Galicia para reclamar una actuación urgente en el cauce.

«La memoria la vamos a hacer con técnicos de Obras y el ingeniero municipal. Todavía estamos empezando y es pronto para saber qué acciones son las más adecuadas, pero vamos a proponer un dragado y, si se puede, alguna medida para que la lámina de agua se pueda mantener siempre», comentó el político socialista. El Concello no puso plazo para la entrega del documento en la Consellería de Medio Ambiente.

Por su parte, los vecinos que entregaron las firmas siguen a la espera de una respuesta oficial por parte de Augas de Galicia. También solicitaron una entrevista con su director, Roberto Rodríguez. En el escrito decían estar hartos del cruce de acusaciones entre el Concello y la Xunta sobre quién tienen las competencias para actuar.

La maleza, de más de metro y medio de alto en algunas zonas, y la propia sedimentación natural hacen que prácticamente desaparezca el canal por el que tiene que discurrir libremente el agua. «A visión do río neste tramo é verdadeiramente penosa, cos conseguintes prexuízos para a flora e a fauna deste contorno fluvial», decían en el escrito que encabezaban dos vecinos de la localidad, Carmelo Goldar y Xosé Piñeiro. También miembros del Club Náutico Umia expresaron su preocupación por el estado del Umia y sus dificultades para poder entrenar.