Atlético Arousana, el dardo sin punta

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

mónica irago

La marcha de cuatro jugadoras con 70 goles en sus piernas y la falta de recambios son el origen de la caída del equipo vilagarciano al último puesto de la clasificación

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos escasos puntos en siete jornadas de Liga, con 39 goles en contra y tan solo 4 a favor. Estos son los números que el pasado domingo acabaron de hundir al Ana Vidal Atlético Arousana en el fondo de la clasificación del Grupo 1 de la Segunda División. Una situación que contrasta con el feliz retorno del conjunto vilagarciano a la categoría de plata del fútbol femenino español la anterior temporada, con el cuarto puesto en la tabla como colofón; y que adquiere tintes de alarma por la contundencia de la última derrota, a domicilio frente a un equipo llamado a pelear por la mera supervivencia como el CD Monte de Santander por 5-1. Que el cuadro que dirige Nando González se presentase al encuentro con tan solo once jugadoras es síntoma y reflejo de las causas que explican la situación del Ana Vidal Atlético Arousana. Alguna de aparente muy difícil subsanación.

Pérdida de potencial

Rota la punta de lanza con la que se cazaron 70 goles. Belén, la pichichi de la Liga con 34 goles, dejó el equipo el pasado verano para enrolarse en el filial de Segunda del Valencia C.F., con cuyo primer equipo ha comenzado a entrenarse. Nuria, autora de 15 tantos la temporada pasada, y la mediapunta Ariane Martínez, con alrededor de una docena, ficharon por el potente proyecto el hoy líder Deportivo de A Coruña. Y Míriam Señoráns, una de las escasas veteranas del equipo, con una decena de goles en su cuenta intercambiándose las bandas con Nuria, colgó las botas al término del pasado curso deportivo. Un cuarteto atacante de lujo en el que el Ana Vidal Atlético Arousana sustentó su brillante ejercicio 2015/16. Con la suplente Marta Besada dejando también el equipo, tan solo Bárbara, con 10 goles en su haber a pesar de pasarse buena parte de la campaña lesionada, continúa respecto a la poderosa línea de ataque reunida en el vestuario vilagarciano en su vuelta a la Segunda División.

Mercado seco

El primer y único fichaje, a finales de septiembre. Seis fueron las bajas respecto al plantel 2015/16 registradas el pasado verano en el Ana Vidal Atlético Arousana. Las cinco mencionadas en la delantera, y la de Paula González, recambio para el centro de la defensa o la medular. «Sei que a directiva se involucrou moito. Eu tamén. Pero unhas veces pola distancia, outras polos estudos, outras pola incompatibilidade de traballo e desprazamentos, e outras porque polas nosas baixas non creron no noso proxecto, non fumos quen de fichar», comenta Nando González. La marinense Ana Fuentes, procedente del Salceda de categorías autonómicas y ex jugadora del equipo, llegó a finales de septiembre como primer refuerzo más allá de un puñado de futbolistas subidas del segundo equipo del Atlético Arousana que «inda non están en disposición de darnos o que precisamos», declara el entrenador.

Plaga de bajas

Conjunción de ausencias sensibles en un exigente arranque. Con media docena de bajas tuvo que acudir el Atlético Arousana a Santander el pasado domingo. Sin la esta temporada inédita Sara Pazos, k.o. hasta enero por un edema óseo en una rodilla, Laura Rodríguez, un mes parada con líquido sinovial en su rodilla derecha, la capitana, Carolina, con una contractura, Sarita, por una fisura en la mano izquierda, y Cristina Santoro y Ana Fuentes por motivos personales y laborales, respectivamente. Seis titulares. La mitad sin jugar o apenas haberlo hecho en un arranque de competición en el que el equipo vilagarciano ha tenido que medirse además con cuatro de los hoy cinco primeros clasificados. De la mitad para abajo solo el Monte lo ha derrotado.