Perros de catálogo en A Toxa

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los canes más ágiles, capaces de superar un complejo circuito en cuestión de segundos, y los más bellos se dieron ayer cita en el concurso de la isla grovense

05 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasión por los perros. Eso es lo que sienten algunos de los miles de personas que ayer se acercaron hasta el pabellón de congresos de A Toxa. Mientras unos ultimaban las sesiones de peinado de los canes -los que participaban en el concurso de belleza?, otros les daban las últimas indicaciones para que pudieran superar el circuito sin penalizaciones, los que competían en agility. Y en el medio estaba el público, que no quiso perder la oportunidad de admirar los asombrosos ejemplares de algunas razas que presumían de unos pelajes extremadamente brillantes. El concurso canino que todos los años celebra la isla grovense volvió a triunfar. Trescientos expositores y más de tres mil personas se dieron cita en este certamen solo apto para los amantes de los animales.

Parapetados bajo sombrillas, pérgolas y hasta tiendas de campaña, los dueños de los canes esperaban a que les tocase el turno de competir. En la parte superior del recinto se habilitó el circuito de agility. Y resultaba sorprendente ver la destreza con la que los animales realizaban el recorrido, en ocasiones, sin equivocarse ni una sola vez ni derribar una de las vallas. Ahora salta por aquí, ahora métete en el tubo, ahora frena antes de que el balancín toque suelo... pequeñas indicaciones de sus dueños eran suficientes para que los canes entendieran lo que tenían que hacer y completasen, con maestría y en tiempo récord, el recorrido.

La parte inferior, en cambio, era para los más guapos. Para increíbles ejemplares de pelo brillante que, sujetos con la correa de sus dueños, posaban para los jueces. «Cuando hicimos la certificación de raza nos dijeron que era un ejemplar muy bonito y que deberíamos traerlo a concursos», explican los dueños de Argo, un impresionante Terranova de dos años de pelo negro. A Toxa era su primera experiencia con los concursos y, por la mañana, había logrado clasificarse como el mejor de raza. Cuidar una animal de estas características no es tarea sencilla. «Da trabajo más que nada el pelo. Y la alimentación. Le damos chuletones y pollo, pero a veces no los come. Y lo cepillamos a diario», explica su dueña.

Más experiencia en cambio tenía el propietario de Tavistock Athena Ad Melodo, una hembra de raza Akitas Americano que ya fue campeona de España y ganó otros dos monográficos. Su dueño explica que para criar a un ejemplar de estos «la alimentación es básica. Se le da lo mejor». Y también la peluquería, «le hacemos tratamientos de hidratación en el pelo», añade. A a Toxa han llegado desde Ferrol por tercer año consecutivo. «Es un concurso muy divertido. En realidad venimos por afición», añade.

La afluencia de público fue constante durante toda la jornada y la entrega de premios tuvo lugar alrededor de las cinco de la tarde. Allí se pudo conocer cuál, en opinión de los jueces, era el mejor y más bello ejemplar de todos los que se pudieron ver por la isla durante el fin de semana.

Era sorprendente ver la destreza con la que los animales completaban el circuito de agility

«Le damos chuletones, pero a veces no los come», explica la dueña de un Terranova