La falta de gol, la pobre productividad frente a los rivales directos y un plantel corto hacen difícil imaginar la promoción de ascenso tras la primera vuelta firmada por el Arousa
05 ene 2016 . Actualizado a las 15:44 h.Con media Liga de Tercera División consumida es mucha ya la información proporcionada por cada uno de los 20 equipos en lid. En el caso del Arousa, noveno en la tabla a 7 puntos del cuarto clasificado y 9 por encima del corte del descenso, los datos recabados arrojan un camino de dudas acerca de la capacidad del conjunto entrenado por José Luis Uhía para defender hasta la recta final de la temporada la condición de aspirante a una de las cuatro plazas gallegas en la próxima promoción a Segunda B. Una etiqueta preasignada por la propia directiva arlequinada, y asumida por el cuerpo técnico y el vestuario de A Lomba. Estos son algunos de los elementos que amenazan con retirar al cuadro vilagarciano de la carrera por la fase de ascenso incluso antes de la llegada de la primavera.
Falta de gol
Undécimo registro de la Liga.
Con 21 tantos, 1 raspado de media por partido, el equipo de Piscis está pagando su falta de pegada. En un buen número de partidos, a pesar de su capacidad para generar numerosas ocasiones manifiestas de gol. Otros tres datos ayudan a calibrar la dimensión del problema. Solo Sylla (7), Hugo Soto (5) y Eloy (3) han sido capaces de marcar más de un tanto, repartiéndose los seis restantes entre Rubén Martínez, Adrián Camiño, Rivas, Fran Fandiño, Cabanyes y Alfonso.En 6 de las 19 jornadas el equipo fue incapaz de batir la portería rival. Y marca en igual medida que encaja: 21 dianas a favor por otras tantas en contra.
Cambios de dibujo
El 4-2-3-1 y el 4-4-2 como alternativas .
Estas son las dos grandes variantes empleadas por Piscis. La primera, su santo y seña desde la llegada del técnico de Sanxenxo al banquillo de A Lomba. La segunda, ya usada esporádicamente la campaña anterior y un recurso más trabajado en la presente. Y sin embargo, el Arousa traslada la sensación de que tanto da el dibujo, cuando lo que falta es la chispa del fútbol.
Déficit de juego y plantel
De un vestuario largo y desequilibrado a un banquillo en precario.
Arrancaba la campaña el Arousa con 21 futbolistas, a los que pronto se les añadió el feliz descubrimiento del todavía juvenil Óscar, un pivote en la medular con una extraordinaria madurez, excelso en la recuperación y el pase de apertura de jugada. El adiós de Juanjo en noviembre, emigrado a Inglaterra por trabajo, dejó al descubierto una zaga extremadamente limitada en efectivos. Para entonces ya había quedado claro que Fran Fandiño no era, ni de lejos, el mediocentro con capacidad para organizar y dar sentido al juego arlequinado que supuestamente buscó en él la directiva y el cuerpo técnico el pasado verano. La marcha de Dani Bea y Grégor por falta de minutos, y el paso efímero con salida entre gruesas declaraciones de Javi Sánchez, fichado en sustitución de un Jorge Pérez que llegó a anunciar su disponibilidad a dejar el equipo en diciembre, mermaron aún más la plantilla. Un vestuario pendiente de la inminente llegada de un lateral, al que quizá haya que sumar otro en breve ante la amenaza de la tercera lesión de gravedad de Álex Freire en su rodilla derecha.
Punta de cola de león
Seis puntos de 27 posibles en la «Liga de la Promoción».
Tomando como referencia a los diez primeros clasificados, el Arousa solo ha sido capaz de sumar 6 de los 27 puntos en juego en la primera vuelta con sus rivales en la mitad alta de la tabla. Su balance, 1 triunfo, 3 empates y 5 derrotas. La última de estas, el domingo ante el Vilalbés, que arrebató la décima plaza a un Alondras con el que el Arousa había empatado.