La mitad de la uva ya está en bodega

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

monica ferreiros

Los viticultores han vendimiado más de veinte millones de kilos de la cosecha actual

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un intenso fin de semana, en el que la recogida de la uva fue la protagonista, Rías Baixas ha conseguido superar el ecuador de la vendimia. Según los datos facilitados por el consello regulador, más de veinte millones de kilos de uva están ya en las bodegas. Es más de la mitad de una cosecha que, se calcula, tendrá entre 35 y 40 millones de kilos. Los técnicos destacan el excelente estado en el que se encuentra la uva, a la que las intensas lluvias de la semana pasada no parecen haber afectado demasiado.

Fue el pasado viernes cuando la subzona de O Salnés se sumergió por completo en la recogida de la uva. Hasta entonces, en la comarca solo se habían vendimiado pequeñas parcelas destinadas, sobre todo, a elaboraciones especiales o espumosos. Los trabajos se encontraban más avanzados en las subzonas del sur, como O Condado y O Rosal, que siempre empiezan antes.

Desde el viernes, bodegas y viticultores han trabajado de forma ininterrumpida. Las condiciones meteorológicas no podrían ser mejores y han animado al sector a recoger solo la uva que cumple con los parámetros de grado y acidez, que es la mayoría. Solo entre el sábado y el domingo las bodegas han procesado ocho millones de kilos que, sumados a los más de once que ya había en las bodegas, sitúan la cosecha de este año en el entorno de los veinte millones, por ahora. Y es que las cajas siguen llegando a las empresas del albariño, pues todavía queda mucho en las vides. Los técnicos destacan la abundancia de la producción, que es entre un 30 y un 40 % superior a la del año pasado, y también la calidad de la misma. Las fuertes lluvias no han ocasionado grandes daños y la uva se encuentra en perfecto estado sanitario. La intensidad de la recogida irá disminuyendo a medida que transcurra la semana.