Martirio y Uxía compartirán escenario en Martín Códax

j. cacabelos, R.E. CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

La cantante andaluza, Martirio, presentará mañana su último disco en compañía de su hijo.
La cantante andaluza, Martirio, presentará mañana su último disco en compañía de su hijo. CEDIDA< / span>

Estas dos artistas son las encargadas de poner el broche de oro al ciclo de conciertos solidarios de Os Xoves de Códax

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuarta edición de Os Xoves de Códax, organizado por Bodegas Martín Códax, presenta mañana el concierto de clausura de este ciclo musical. Desde el mes de julio, las puestas de sol, el vino y la música formaron parte de esta cita ineludible, cada semana, con la bodega.

Los últimos en subirse esta temporada al escenario de la terraza serán Martirio y, como viene siendo ya un clásico en los cierres de esta iniciativa, Uxía. Estas dos grandes artistas, y también amigas, compartirán espacio, talento y sensibilidad. Como es costumbre, el son arrancará a partir de las 20.30 horas y la actuación tendrá una duración aproximada de una hora. Las entradas para este concierto solidario ya están agotadas desde hace semanas y el importe de las mismas se entregará a la Cocina Económica de Santiago.

Tres grandes artistas

La cantante andaluza, Martirio, rompió con todos los estereotipos de los años ochenta. Su carrera ha discurrido por una gran variedad de géneros musicales: desde la canción protesta con Jarcha, sus inicios en el rock de la mano de Kiko Veneno, la defensa de la copla, su papel en el maridaje del jazz y la copla y la recreación de la música latinoamericana y del flamenco. Mañana llega a tierras arousanas acompañada de su hijo, Raúl Rodríguez, a la guitarra. Juntos forman un dúo que encuentra en la artista Chavela Vargas su más reciente inspiración, plasmada en el trabajo De un mundo raro. Las diez canciones que lo conforman poseen la virtud de convertir en dulzura un mundo de pasiones fuertes.

Por otro lado, la voz del Atlántico, Uxía, es una de las más populares y valoradas de Galicia. Tras más de veinticinco años de carrera artística, sus canciones cuentan siempre con la presencia de la música tradicional, con un tratamiento renovador y personal. Uxía recoge en sus composiciones la esencia de todas las experiencias que la han llevado a relacionarse con músicos de culturas afines a la suya.

Ciclo musical solidario

Los responsables de la bodega se muestran satisfechos con la acogida de Os Xoves de Códax. Y es que el éxito de asistencia consiguió colgar el cartel de completo antes de cada actuación. La recaudación obtenida de la venta de entradas es destinada, en cada ocasión, a una entidad sin ánimo de lucro. El precio simbólico de cada entrada es de cinco euros.

Este evento se trata de un ciclo de conciertos de los artistas gallegos y nacionales mejor valorados, que permiten a los asistentes descubrir una nueva forma de sentir y vivir los vinos de Martín Códax. Estas tardes de música y vino tienen lugar los jueves de julio y agosto en la terraza-lounge. Los donativos de los conciertos del mes de julio ya fueron entregados a cinco asociaciones: la Fundación Amigos de Galicia, la asociación Esperanza Salnés, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Andrea y la Fundación Ingada. Este mes las beneficiarias son: Cáritas, la Asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui, la Asociación Afagan y la Cocina Económica de Santiago.

Las entradas están agotadas y su importe será para la Cocina Económica

Martirio estará acompañada por su hijo, Raúl Rodríguez, a la guitarra

Mañana el son arrancará a partir de las 20.30 horas, con una hora de duración