La muy prolífica almeja de Carril

AROUSA

Es sana y nutritiva, y dicen también que estimula la sensualidad; será por eso que al molusco estrella de las Rías Baixas no hay quien se le resista

16 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El humorista Xosé A. Touriñán, en su pregón de la Festa da Ameixa de Carril, animó a consumir tan sabroso manjar no solo por lo obvio, sino también como contrapunto frente a tanto alimento pesado y grasiento en los pantagruélicos banquetes de cualquier fiesta gallega que se precie. Pero Touriñán hizo referencia también a lo que es un secreto a voces en Carril y en toda Arousa: no hay nada demostrado científicamente, pero se sabe que la almeja tiene propiedades estimulantes y que anima a arrimarse. No era broma, aunque de bromas viva Touriñán, porque después habló el exdiputado socialista Modesto Pose, que es médico de profesión, y aseguró que la querencia por la almeja de Carril tiene algo que ver con el alto índice de natalidad que se registra en O Salnés. Con tan sabios consejos, no es de extrañar que los comensales se lanzaran ayer a consumir las tres mil raciones que preparó la organización al precio de 8 euros la unidad. Bien maridada con una botella de albariño, que también tiene fama de elevar el espíritu.

Fue la 23.ª edición de una de las fiestas gastronómicas con más solera en Galicia, y será por eso que los astros se conjugaron a su favor. No hizo buen tiempo, pero eso no es malo, porque la playa no fue competencia y las nubes -alguna llovizna incluso- animaron a consumir el rico caldo de las almejas a la marinera. Además, este resultó un buen año para los parques de cultivo, que ofrecieron una cosecha tan buena y generosa que fue posible aumentar el número de raciones y evitar lo de ediciones anteriores, en las que el público se quedó con ganas de más.

La degustación se alargó todo lo que quiso, y luego la música de Dani&Friends invitó a bailar, que de eso iba también la cosa.