Fajardo plantea un compromiso de toda la izquierda para poner alcalde

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

EU quiere que PSOE, BNG, Somos Maioría y cualquier alternativa aclaren antes de las elecciones que apoyarán al candidato de la fuerza más votada

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún sin concretar, el mapa con el que la izquierda vilagarciana llegará a las elecciones de mayo se divina extraordinariamente complejo. Gracias, entre otros factores, a la incógnita llamada Podemos. Hay cuestiones, en todo caso, que una de las formaciones que ha protagonizado la política local en los últimos mandatos, Esquerda Unida, quiere no solo aclarar, sino también dejar atada antes de los decisivos comicios: lo que cada fuerza progresista hará a la hora de poner alcalde si, como prevén sus integrantes, el Partido Popular de Fole marra en su intento de alcanzar la mayoría absoluta y las diversas opciones zurdas suman el número clave de once concejales.

Aunque su portavoz, Juan Fajardo, no lo ha formulado todavía de forma oficial, sí se lo ha planteado ya a los representantes de PSOE y BNG, las formaciones que junto a EU dan voz a la izquierda en la actual corporación. El reto es buscar el compromiso público de sus respectivos aspirantes a la alcaldía, el socialista Alberto Varela y la nacionalista María Villaronga, de que apoyarán al candidato de la fuerza progresista que obtenga un mayor número de votos en la inminente cita con las urnas. Un planteamiento que se hace extensivo a Somos Maoiría y a su cabeza de lista, Gaspar González Somoza, y, en general, a culquier otra alternativa que pueda surgir.

Porque lo que aún permanece entre la bruma es el futuro electoral de Podemos Arousa. De momento, el grupo de acción municipal ha confirmado su apuesta por la creación de un partido instrumental para poder presentar una papeleta a los electores vilagarcianos. No obstante, que esta opción disponga del aval oficial del círculo dependerá de que su asamblea -en torno a las doscientas personas, según el último censo hecho público- así lo apruebe en un proceso de voto telemático que debe desarrollarse a partir del próximo día 20. Y, por último, si es posible o no su confluencia con otras opciones.

El cabeza de lista no está decidido

Tras esperar, aún sin resultados, por una decisión de Podemos, EU ha activado ya la creación de una amplia coalición abierta a la ciudadanía. Que tendrá otro nombre, pero bebe directamente de AGE para que en ella confluyan tanto Anova (tras la escisión de Cerna) como Espazo Ecosocialista, Equo y otras propuestas de carácter progresista. Se da por hecho que Fajardo estará en el grupo de cabeza, pero no si será el candidato a la alcaldía. foto nacho feijoo