El paro bajó en más de un millar de demandantes a lo largo del 2014

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Es el primer año desde que empezó la crisis en que el desempleo baja, aunque en los dos últimos meses volvió a subir

06 ene 2015 . Actualizado a las 04:58 h.

Galicia fue la comunidad en la que más subió el paro en el mes de diciembre -de hecho, la media del Estado español fue positiva- y O Salnés no se libra de esos malos resultados. La tendencia optimista que se registró a lo largo de todo el año, con un progresivo descenso del demandantes de empleo, se rompió al llegar el otoño, y el mes de diciembre no fue una excepción, con 557 parados más en O Salnés y 140 más en la comarca de Caldas. De ese modo, el año se cerró con 12.624 parados inscritos en las oficinas de empleo de O Salnés y con 4.070 en las de Caldas.

En el último mes, el paro subió en todos los concellos de O Salnés. Con respecto al mes de noviembre, en diciembre se sumaron a las listas de demanda de empleo 110 personas en Cambados, 132 en O Grove, 21 en Meaño, 44 en Meis, 18 en Ribadumia, 37 en Sanxenxo, 96 en Vilagarcía, 84 en Vilanova y 15 en A Illa. En la comarca de Caldas también subió el paro en diciembre; se registraron 46 demandantes más en Catoira, 4 en Pontecesures y 49 en Valga. Entres sus municipios, tan solo Cuntis y Portas se salvaron de esa tendencia a la baja, con 12 demandantes menos en el primer ayuntamiento y 2 en el segundo.

Interanual

Para ver la cuestión desde el lado bueno hay que remontarse al mes de enero y hacer un análisis del paro de todo el año, y entonces sí se puede comprobar que el desempleo bajó por primera vez desde que empezó la crisis, ya que es el primer ejercicio desde el 2007 que se cierra con menos parados de los que había cuando empezó. En enero eran 13.939 en O Salnés, y ahora son 12.624, y en Caldas pasó de 4.553 a 4.070. En decir, 1.315 parados menos en el primer caso y 483 menos en el segundo.

El dato, sin negar que sea positivo, no es como para echar campanas al vuelo. Por tres cuestiones; la primera, porque el empleo creado es casi siempre temporal -de ahí que en los últimos meses se haya destruido de nuevo-; la segunda, porque es trabajo precario y mal pagado, y la tercera, porque a pesar de cerrarse el año en positivo, la subida del paro en el último mes fue superior a la registrada el año pasado por las mismas fechas. En diciembre subió en 557 demandantes en O Salnés y en 140 en Caldas. En enero, con respecto a diciembre del año anterior, fueron 417 parados más en O Salnés y 61 en Caldas.